Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Vocabulario Costalero: La Levantá



Una vez colocados los costaleros en la trabajadera o palo, y "habiendo metido riñones", es cuando al tercer golpe de martillo se efectúa la acción de la levantá, en la cual los costaleros levantan el paso con la cerviz (y más concretamente con por la séptima vértebra cervical), pretendidamente por igual, hasta que los cuatro zancos o patas queden en el aire, y el paso asentado sobre el trabajo del costalero. 


Costaleros de la Borriquita de Córdoba
(Fotografía: Diario El Mundo)


Levantá por Manolo "Victoria"
Procesión Extraordinaria del Cristo de la Misericordia 2016


Ensayo de los Costaleros de Oviedo, los de la Hermandad de Los Estudiantes

Hay que señalar que se dice y se escribe "Levantá", para nada "Levantada", ya que es un termino netamente andaluz. Nos podemos encontrar diferentes tipos de levantás, dependiendo de la orden del capataz o de la idiosincrasia de la hermandad en cuestión: al tambor, al martillo, a pulso, al cielo, etc. También las levantás pueden estar dedicadas a personas, corporaciones, etc. y las puede realizar de forma especial y a manera de honor, una persona que no sea el mismo capataz, usualmente dando el último golpe de martillo.

 Ensayo de los Costalero de Oviedo por "El Campillín"
(Fotografía: Ray Porres)


Hay que destacar que la levantá es una de las maniobras difíciles de ejecutar, y son pocas cuadrillas suelen hacerlas con la perfección absoluta requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario