Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de diciembre de 2016

Festividad de San Francisco Javier, Día de Navarra...



El Parlamento de Navarra declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, disponiendo que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y organice los actos pertinentes (Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre). Entre otros actos, ya desde el año 1984 se hace entreg,a el 3 de diciembre, de la Medalla de Oro de Navarra en un acto institucional solemne.



Aunque hay que destacar que la celebración de esa fecha viene de mucho más antiguo. La Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier poco después de su canonización y lo juró solemnemente el 2 de agosto de 1622; las Cortes de Navarra ratificaron el juramento en 1624 y dispusieron que la Diputación acudiera todos los años a celebrar una misa solemne a la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona. En 1657 el Papa Alejandro VII declaró como copatronos de Navarra a San Fermín y a San Francisco Javier,  y declaró ambas fiestas como de precepto. 




La Diputación Foral de Navarra, constituida en 1836, acordó seguir con esa celebración, aunque a fines del siglo XIX se trasladó al último domingo de noviembre. A partir de 1916 volvió a celebrarse el propio día 3 de diciembre. Fue en la II República cuando la fiesta oficial dejó de celebrarse, aunque la Diputación volvió a celebrarla desde 1935. En el año 1946 se traslada la Santa Misa Oficial a la Catedral de Pamplona, y desde el año 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.

Fuente: Diputación de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario