Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diciembre 2016: La Esperanza de Oviedo en su Inmaculada Concepción



La Esperanza de Oviedo ha sido ataviada una vez más de Inmaculada Concepción, con motivo de la Solemnidad de la Patrona de España. El encargado de vestirla de tan singular y bella forma ha sido D. Ígor Freijoó González, Prioste y Vestidor de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes.







En  España, en el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba fue titulado bajo la denominación de "Defensor de la Purísima Concepción de María", abriendo entre los monarcas hispanos una línea de devotos como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I o Felipe II, que portaron en sus campañas militares el estandarte inmaculista. 








El rey Carlos III, muy devoto a esta advocación mariana, hizo una orden en su nombre y declaró a la Inmaculada Concepción patrona de sus estados, pero fue el Papa Clemente XIII, en 1760, a petición de del citado Carlos III y las Cortes, quien la proclamó como Patrona de España. 







Además, la Inmaculada Concepción es patrona de la Infantería Española, siendo el origen de este patronazgo el conocido Milagro de Empel, durante las guerras en Flandes, en diciembre de 1585. En la ciudad de Oviedo, la fiesta de la Inmaculada fue introducida en el calendario de San Salvador, como Fiesta de precepto, durante el episcopado de D. Gutierre de Toledo (1377-1389). El dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario