Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de diciembre de 2016

Sevilla: Festividad de Santa Lucía



Hoy 13 de diciembre de 2016, Festividad de Santa Lucía, en el Templo Parroquial de San Román, estará expuesta la Sagrada Imagen a la devoción de hermanos y fieles, teniendo lugar celebraciones eucarísticas consagradas a Santa Lucía, Virgen y Mártir.


Durante los días de celebración del Solemne Triduo ha estado expuesta a la veneración de los fieles la SAGRADA RELIQUIA DE SANTA LUCIA. A la finalización de la Función Principal de Instituto, hoy dia 13 de diciembre, será expuesta de nuevo para ser besada por fieles y devotos.



En cuanto a la historia de su corporación podemos exponer que la Primitiva Real Ilustre y Fervorosa Hermandad de San Lucia Virgen y Mártir, arranca sus orígenes en 1931 quizás en una de las décadas mas convulsivas que se pudieron vivir en nuestro país, y que la hermandad padeció los abatares de la preguerra y Guerra Civil . Se funda en el Salvador y tuvo sede en San Julián, Santa Marina, ambos quemados en los periodos prebélicos, para definitivamente establecer como sede canónica la actual de Santa Catalina.



Esta hermandad presenta dos peculiaridades a tener en cuenta es de las poquísimas Hermandades de Gloria bajo la advocación de un santo y de las pocas que su ropaje es tallado.

Una de las pocas Hermandades "hagiográficas" (dedicadas exclusivamente a santos) de la Sevilla Gloriosa. Pero que muy bien debe alinearse junto a las otras corporaciones en virtud de su acendrado carisma devocional. Su historia es relativamente reciente: En plena República, ano 1931, varios jóvenes crearon una Asociación de Santa Lucía en torno a una imagen que existía en la iglesia de San Julián y que poco después resultó pasto de las llamas. Pasaron a Santa Marina con una foto de la perdida efigie, hasta que dicho templo corrió la misma triste suerte. No desanimados por tantas adversidades, los jóvenes recuerdan que en la iglesia de Santa Catalina hay otra imagen de Santa Lucía, cuyo culto les autoriza el cardenal Ilundain.




En 1955 conmemoró la Hermandad brillantemente su 25 aniversario. La procesión del año 1964 no pudo completarse por deficiente sujeción de la escultura al paso, y hubo de regresar con dos personas (D. Antonio Fernández Fernández, Prioste y D. Antonio Suárez-Barcena Martínez, Secretario) subidas a la parihuela para sujetarla. En 1980 fue trasladada a la iglesia del Salvador donde se celebró solemne función, por el cincuentenario. En 1999 no salió procesionalmente, por hallarse la efigie en restauración.



En junio de 2004 la Hermandad de Santa Lucía se ve obligada a trasladar al Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) a su titular ante el cierre de la Iglesia de Santa Catalina. Posteriormente sería trasladada al templo parroquial de San Román donde en la actualidad tiene su sede.



El lunes 12 de diciembre de 2005, la feligresía de San Román y todas las hermandades en ella presentes, quisieron acompañar a la Hermandad de Santa Lucía en los actos conmemorativos del LXXV Aniversario fundacional.


FOTOGRAFÍAS:
DIARIO ABC DE SEVILLA


INFORMACIÓN:
Primitiva Real Ilustre y Fervorosa Hermandad de San Lucia Virgen y Mártir

No hay comentarios:

Publicar un comentario