Los Estudiantes. La Hermandad homenajea a La Balesquida, la Cocina Económica y las Pelayas en su primera procesión.
Un momento de la procesión de Los Estudiantes, con el Cristo de la Misericordia y ante multitud de gente a su paso. FOTOS: PABLO LORENZANA
ROSALÍA AGUDÍN - Lunes, 3 de abril 2023.
La Hermandad de los Estudiantes sale a la calle en tres ocasiones a lo largo de Semana Santa y ayer fue su primera procesión. Los veinticuatro costaleros llevaron durante la tarde y parte de la noche a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y San Longinos por las calles de La Tenderina y el Oviedo Antiguo, escoltados por el Ejército y los reservistas de La Legión.
Los ovetenses les acompañaron de forma multitudinaria durante todo el recorrido, siendo uno de los momentos más importantes la subida de la cuesta de La Vega, que hicieron del tirón y a un paso ágil para después llegar a la capilla de La Balesquida, donde homenajearon a la virgen. Difícil fue también el paso por el Tránsito de Santa Bárbara, donde los costaleros tuvieron que ponerse de rodillas para salvar el arco y Los Estudiantes pasaron por primera vez por la calle Paraíso. Este cambio de itinerario fue aprobado por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad, respondiendo así a las peticiones de los feligreses más mayores de la zona de ver la imagen de cerca y también después de la restauración de la muralla medieval. Sin los andamios, la imagen puede pasar con más facilidad.
En el recorrido realizaron un homenaje a las hermanas de San Vicente de Paúl que regentan la Cocina Económica e hicieron una parada delante de la Casa Sacerdotal, donde actuó el Coro de Amigos de La Ribera. Las otras cuatro agrupaciones que actuaron durante todo el recorrido -la Hermandad del Rocío de Gijón, la Polifónica de Asturias 'Cruz de la Victoria', Maestro Lozano de Langreo y Son Astur- se juntaron delante del convento de las Pelayas bajo la dirección de Javier Mejuto. En total, 150 voces cantaron al unísono para que después los costaleros iniciasen el camino de vuelta a La Tenderina. Allí llegaron en mitad de la noche.
El Prendimiento
La segunda procesión de la Hermandad de los Estudiantes será esta tarde con el Prendimiento y supondrá el traslado de esta imagen de la plaza de la Sentencia al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, desde donde en la noche del Viernes Santo partirá la Madrugá. El recorrido de hoy arrancará a las siete de la tarde y durante el trayecto se recogerán claveles.
DIARIO EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario