Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 15 de marzo de 2014

Prensa: “Gabinus”, soldado romano


La Hermandad de Los Estudiantes incorpora a un paso de Semana Santa la figura de Gabino de Lorenzo.

15/03/2014 Ángel Fidalgo


Cofrades de la Hermandad de Los Estudiantes,
con la imagen de "Gabinus" de espaldas

La Hermandad de Los Estudiantes, un año más, contribuirá a enriquecer los pasos de Semana Santa oventense incluyendo una nueva imagen, la del soldado romano, al paso del “Misterio de la sentencia”, que procesionará en la madrugá del Viernes Santo, saliendo desde la capilla del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

El rostro del soldado romano reproduce el del ex alcalde de Oviedo y actual delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y por eso en la Hermandad de Los Estudiantes ya fue bautizado con sentido del humor “Gabinus”, que a la sazón también es cofrade de esta hermandad.


La imagen, que ya se encuentra en Oviedo en la sede de la Hermandad, será presentada el próximo día 29 a las seis de la tarde, durante el “Pregón del Costalero”, en el Edificio Histórico de la Universidad, que pronunciará el periodista sevillano Esteban Romera, que es toda una institución en la Semana Santa sevillana. Al acto asistirá el propio Gabino de Lorenzo, que hasta entonces no sabrá como es la imagen del soldado romano a la que prestó su rostro, que fue donada por Ramón Cantu Martínez y Eduardo Rodríguez González, astur-mexicanos afincados en Monterrey que junto con sus familiares no pierden ningún año la Semana santa de Oviedo.

La Hermandad de Los Estudiantes con este gesto quiere reconocer y dejar constancia, “para generaciones venideras”, de la contribución que tuvo Gabino de Lorenzo para el impulso decisivo “del renacer de la Semana Santa de Oviedo, a la que prestó apoyo económico e institucional”.

La imagen de “Gabinus”, que además pertenece también a la Hermandad de Los Estudiantes, fue realizada por uno de los imagineros de mayor prestigio de España, Tirao carpio, en su taller en Jaén. Además, la túnica fue confeccionada por la vestidora María Choza Molina, toda una institución a la que las cofradías más emblemáticas de Andalucía y de Castilla-La Mancha tienen confiados la mayoría de sus encargos. Casi nada.

Y para completar el uniforme de legionario romano, tanto la coraza como el casco y la espada fueron realizadas en la Orfebrería Andaluza, del sevillano Manuel de los Ríos. Más aún, el diseño de la coraza y del casco es de Fernando Aguado, el famoso escultor sevillano que antes diseñó las corazas y cascos de los soldados romanos y centuriones que forman parte del paso de “La Sentencia” de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.


Resumiendo, la Hermandad de los Estudiantes, un año más, contribuirá a dinamizar la Semana Santa de Oviedo


Diario la Nueva España: 
http://www.lne.es/oviedo


1 comentario:

  1. Enhorabuena a los Estudiantes, siempre voy desde Gijón a veros en la madrugada del Viernes Santo.

    ResponderEliminar