Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 17 de marzo de 2014

Prensa: No contaban con mi elección, pero era el momento para una mujer


Leo Bousoño presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías

Leo Bousoño, nueva presidenta de la Junta de Hermandades
(Fotografía: M. Rojas)

Bousoño es la primera mujer en presidir la junta. Su propósito es el de consolidar la Semana Santa ovetense

17.03.14

OVIEDO. María Lastra. Leo Bousoño es hermana de Los Estudiantes desde su fundación, y ahora también presidenta de la Junta de Hermandades y cofradías de la Semana Santa de Oviedo. Es la primera mujer que accede al cargo en los 15 años de vida que tiene la junta. Su deseo es que tras ella, "vengan muchas más", y su objetivo "consolidar la Semana Santa ovetense".

- Es la primera mujer en presidir la junta.
-Yo fui la primera mujer en llegar al junta de hermandades, y ahora soy la primera en presidirla. Es un honor, y también un reto. En Los Estudiantes me eligieron como su representante, y este año era a nuestra cofradía a la que le tocaba presidir la junta. Ellos han seguido confiando en mí para ello.

- Tradicionalmente, las juntas directivas de las cofradías han sido ocupadas por hombres.
- Así es. Sin embargo, en mi cofradía hay bastante equidad entre hombres y mujeres. Es lógico que nosotras también vayamos entrando poco a poco.

- ¿Y cómo se afronta este puesto?
- Fue una alegría, y un reto. Quiero dar un paso adelante tanto en Los Estudiantes como en la Semana Santa.

- ¿Hubo sorpresas?
- Algunos no contaban con ello, pero había que romper con las tradiciones. Desde Los Estudiantes creían que era el momento para que una mujer se pusiera al frente. La gente está de acuerdo.

- ¿Cuáles son los objetivos?
- Hay que tener en cuenta que atravesamos un momento bastante bueno. El turismo religioso está en auge y ha que aprovecharlo. Lo importante es dar a conocer la Semana Santa en Oviedo, y que vaya a más. En definitiva, consolidarla. Los paquetes promocionales de alojamiento, y las propuestas gastronómicas que se impulsan desde el Ayuntamiento, hotelería y Hostelería de Asturias también son una buena forma. Todo eso, debemos hacer que crezca.

- ¿Por qué eligió Los Estudiantes?
- Conocía a gente que estaba en ese grupo, y me animé. Antes había sido espectadora d las procesiones, pero no había dado el paso. Ahora lo vivo de otra forma.

- Este domingo han tenido un acto con los nuevos cofrades ¿Cuántos son?
Del año pasado a este, hay aproximadamente unos 100 más. En total somos aproximadamente unos 700.


- ¿Y cuántos cofrades hay entre el total de cofradías?
-Sobre 3000.

- ¿Cómo ha evolucionado este número en los últimos años?
- Cada año crece. Se realizan actividades durante todo el año, y la gente te conoce. Cada vez participa más gente en la Semana Santa.

- ¿Habrá alguna novedad este año en la Semana Santa?
Ninguna llamativa. La que más me gustaría es que este año pudiésemos salir todas. El anterior sólo hubo tres procesiones de las diez previstas. Rezamos para tener buena suerte con el tiempo.

- ¿Cómo vive un cofrade estas fechas?
- Posiblemente se la semana más importante del años para nosotros. Hay mucho entusiasmo. Todos queremos que salga perfecto.

- ¿Cuál es el punto fuerte de la Semana Santa ovetense?
- Lo mejor que tiene es la respuesta de la gente, cada vez se ve más. Además, las imágenes de los pasos tienen un gran valor. La del Nazareno, por ejemplo es del 1600, una auténtica obra de arte.

- ¿Y el débil?
- No se puede competir con las grandes Semanas Santas. Nos queda mucho camino por hacer, pero vamos por la buena dirección. Me gustaría que hubiera más cofradías, porque sería signo de que esto avanza. Pero no lo estamos haciendo nada mal. Tener seis cofradías desde la recuperación de la Semana Santa aquí es un gran paso.

- Hace 20 años que se recuperaron las procesiones en Oviedo. ¿Está ahora la continuidad de la Semana Santa en la ciudad asegurada?
- Estoy segura de que tiene una larga vida. Cada año aumentan las cofradías, la gente que sale a vernos, y esto va a seguir creciendo. Su continuidad está asegurada.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/oviedo/

3 comentarios:

  1. Gran presidenta y mejor persona
    Maria Luisa Jimenez

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que la Junta de Hermandades tuviera una mujer al frente.
    Eli Fuente

    ResponderEliminar