Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de marzo de 2017

Bendición de San Longinos en la Capilla de la Universidad de Oviedo


El sábado 25 de marzo de 2017, a partir de las 19:00 horas, y dentro de los Actos del VI Pregón del Costalero que pronunciará D. Álvaro Ojeda, tendrá lugar la Bendición de la imagen del centurión San Longinos en la Capilla de la Universidad de Oviedo, y en cuyo acto participarán los sacerdotes D. Fernando Llenín y D. Alberto Reigada. Ejercerán como Padrinos de la Bendición D. Celestino Rodríguez y D. Iván Rodríguez, Director y Subdirector de la Agrupación Musical San Salvador, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, D. Alfonso Sánchez García, Miembro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y D. Maikel Oviés Fernández, Miembro del Ejército Español de Tierra y costalero.

El escultor jiennense D. José Miguel Tirao Carpio ha sido el encargado de tallar, en madera de cedro, la imagen del santo centurión que le clavó la lanza a Cristo en el monte de la Calavera, hecho que se recoge el Evangelio de San Juan: "Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado -porque aquel sábado era muy solemne- rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua" y que ante la muerte de Jesús, exclamara: "En verdad este era el Hijo de Dios" (Evangelio según  San Marcos).




San Longinos aparece también citado en otros documentos, como por ejemplo en el "Evangelio de Nicodemo", un texto apócrifo en el que se dice: Y un soldado, llamado Longinos, tomando una lanza, le perforó el costado, del cual salió sangre y agua.  Sor María Jesús de Ágreda (abadesa del convento de las Madres Concepcionistas de la localidad soriana de Ágreda y declarada Venerable por el papa Clemente X), también habla de San Longinos, en su obra "Mystica Ciudad de Dios" (1670): "Pero llegando a Cristo nuestro Salvador, como le hallaron difunto, no le quebrantaron las piernas: cumpliéndose la misteriosa Profecía del Éxodo, en que mandaba Dios, no quebrantasen los huesos del cordero figurativo, que comían la Pasqua. Pero un soldado, que se llamaba Longinos, arrimándose a la Cruz de Cristo nuestro Salvador, le hirió con una lanza, penetrándole su costado; y luego salió de la herida sangre, y agua, como afirma San Juan, que lo vió, y dio testimonio de la verdad". 



San Longinos, Basílica de San Pedro (El Vaticano)


En cuanto a su Solemnidad debemos indicar que en el Martirologio Romano se lee: "Día 16 de octubre; En Jerusalén, conmemoración de San Longino, quien es venerado como el soldado que abrió el costado del Señor crucificado con una lanza. Por otro lado, hay que destacar que en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano se halla una espectacular estatua de Longinos esculpida por Bernini. Además, en la misma basílica vaticana se conserva el fragmento de una punta de hierro que, según se asegura, pertenece a la Santa Lanza que atravesó el costado del Salvador. San Longinos fue canonizado el 2 de diciembre de 1340 bajo el papado de Inocencio VI.


De izquierda a derecha, Iván Rodríguez, Celestino Rodríguez, José Miguel Tirao, 
María del Pilar Choza y Francisco Tirao, con las imágenes vueltas de espaldas, en el taller 
jiennense de José Miguel Tirao Carpio. LNE

Ya que San Longinos era un centurión del ejército romano, en esta ocasión especial, los Padrinos de la Bendición de su imagen, son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o pertenecen al Ejército Español, además de Hermanos de Los Estudiantes. Por otro lado, y dentro de los actos que tendrán lugar en el VI Pregón del Costalero, también se presentará la imagen del joven esclavo etíope, obra de D. José Miguel Tirao Carpio, que completa el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, y que procesionará por primera vez en la próxima Madrugá de Oviedo.



BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA,
¡DIOS LO QUIERE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario