Como
motivo de la próxima exposición de fotografía que recoge algunas de las
imágenes más significativas y entrañables de la Hermandad de Los Estudiantes,
llamada: “ESTUDIANTES, SENTIMIENTO
COFRADE” que podrá visitarse en la primera planta del Centro Comercial Salesas, y que comenzará el
próximo día 19 de Marzo, hemos querido que conocierais más profundamente a uno de estos fotógrafos, que además tenemos
el placer que sea hermano de Los Estudiantes y fotógrafo oficial de la misma,
con este motivo José Luis Montamarta, nos ha vierto las puertas de su casa,
para que en su estudio le pudiésemos entrevistar.
JOSE
LUIS MONTAMARTA
Nace
el 3 de noviembre de 1940 en Oviedo, fruto del matrimonio entre Federico, Jefe
de Tren del Ferrocarril Vasco-Asturiano, y Josefina madre de otra hija, que
lleva su propio nombre. Trabajando durante 40 años en telefónica, ha sido un
apasionado de la fotografía desde niño.
Ha
seguido la Semana Santa Ovetense desde siempre, recordando acudir con sus
padres a rezar los 33 credos al Nazareno, a ver a los aprendices de la Fábrica
de Armas sacar los pasos a hombros de la Iglesia de la Corte y también recuerda
ver pasar al Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, por delante de Cine
Principado, donde todos los años los veía.
En
1975 adquiere una de las primeras cámaras de video en color que llega a
Asturias, comenzando a realizar documentales de temática variada y etc. Dentro de su
producción él mismo reconoce que uno de sus mejores documentales no religiosos
sería el que realizase para el Centenario de la subida al Pico Urriello, con
minutos dedicaos a Pedro Luege y el resto al Marques de Pidal.
Por
otra parte en el tema religioso, él destaca el titulado Santuarios Marianos de
Asturias, cuyo guión corrió a cargo de Florentino Fernández Álvarez y la locución
por Primitivo Luengo (en el año 1994) y el que realizase durante seis meses en la Iglesia de San Juan el
Real.
Dentro
de un campo de documentales más técnicos, realizó junto con el Dr. Valentín
Muruamendiaraz un reportaje de intervenciones quirúrgicas, con el que
obtuvieron el III Premio del Congreso Mundial de Urología en Chile.
Se hace
hermano de la refundada Cofradía del Silencio y la Santa Cruz y de la Hermandad
y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre
Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier.
Los Estudiantes. Siendo ya fotógrafo oficial de esta última en los inicios del
su novena trabajadera, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.
Además
de ser fotógrafo, es un pintor y dibujante desde niño, destacando la técnica
del carboncillo. Actualmente ha realizado varios carboncillos de las distintas
salidas procesionales que realiza la Hermandad de Los Estudiantes durante la
Semana Santa.
¿Qué
es lo que buscas cuando vas a hacer una fotografía a una imagen de Semana
Santa?
Depende
del momento, de donde estés situado, de los fondos, de lo que veas, no siempre
se buscan los mismos encuadres, sino que dependiendo los ángulos las
fotografías cambian drásticamente, podemos buscar fondos verdes, como símbolo de
la ciudad y sus jardines, se pueden buscar casas antiguas que tengan blasones,
para enmarcar las imágenes, y después busco los detalles de lo que es la propia
procesión, desde una corneta, una mujer que admira el paso de la procesión, un
niño que viste por primera vez un hábito y sale como nazareno, en definitiva
cualquier detalle que nos deje clara muestra de lo que pasa cuando esa cofradía
sale por las calles de Oviedo.
¿De
qué fotografía cofrade guardas un mejor recuerdo? ¿y un peor recuerdo?
La que
más me impresiono en todos estos años fue la del Cristo de la Misericordia
cuando lo subieron por primera vez a su paso para procesionar por las calles de
Oviedo, que lo realizaron al revés, lo tengo guardado como mi mejor recuerdo.
La peor creo no hay, porque todas las haces con ilusión y amor, eso no quita
que unas te salgan mejor y otras peor, pero no podría decir que tengo alguna
que no me trae un buen recuerdo, porque cuando hoy en día no te gusta una foto
se borra y después no recuerdas haberla realizado.
¿Qué
opinas de las innovaciones digitales en el campo de la fotografía?
Como
bien me preguntas, una fotografía es una fotografía, por eso todo lo que sea
retoque es malo, para mí, es engañar a la gente, porque cuando la gente retoca una
fotografía normalmente no lo dice, apareciendo fotografías que muestran una
calidad del fotógrafo irreal, al parecer que en el momento el fotógrafo supo
captar la esencia y en realidad es todo una mera ilusión. También podemos ver
que dependiendo de para que sea la fotografía se puede tratar, para una
exposición, un libro, un periódico, etc…, pero siempre sin distorsionar o
retocar en excesivo los fondos, y otros ambientes que pierdan así el referente
de la fotografía original.
¿Cuál
es la imagen religiosa que más te trasmite? ¿es más fácil fotografiarla?
Todas
las imágenes son fáciles de fotografiar porque todas te trasmiten algo, la que
no te trasmite amor, te trasmite dolor, sentimiento, son muchas cosas, el que
realice la fotografía y no entienda lo que está ofreciendo esa imagen es como
si no realizase nada. Las fotos tienen que tener una fuerza, que se trasmite a
la cámara en el momento en que la enfocas, diciéndote si la vas hacer bien o
no.
¿Qué
te parece que los fotógrafos no respeten el trascurso normal de las
procesiones?
Prefiero
no hablar porque los tendría a todos en contra, pero creo que hay que respetar
los pasos, no solo a los nuestros, todas las hermandades deberían tener a una persona
que dijera que durante el recorrido hay que respetar al paso, igual que al
terminarse la procesión, ese momento que tiene lugar en la intimidad de la hermandad,
donde la gente se abraza y se da la enhorabuena de como salió todo, hay que
respetar cuando está en la calle, hay que tener un poco de sensibilidad y respeto
al paso y a las personas que los portan, tanto en salidas, bajas y subidas y
los momentos duros como son cuando se ponen de rodillas.
Solo
decir que ha sido todo un placer poder haber estado en tu casa y que nos hayas
mostrado la forma que tienes de ver la Semana Santa desde el objetivo de tu cámara.
Muchas
gracias hermano.
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