Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 29 de abril de 2015

Insignias y atributos cofrades: La Cruz Guía




La Cruz de Guía  se generaliza en Sevilla en el cortejo procesional a principios del XIX. Aunque varias hermandades sevillanas ya las llevaban mucho antes, como el caso de la Carretería que, según Carrero, la estrenó en el año 1700 y fue "realizada en caoba y apliques de orfebrería de plata, que es la que viene usando todavía", o la del Gran Poder que data de 1715, tallada en madera y sobredorada con los atributos de la Pasión.



La mayoría de las hermandades sevillanas iniciaron la costumbre antes o después de la invasión francesa, por ejemplo la del Amor procesiona desde 1803 y la del Silencio desde 1804. Pero antes no era así, se solía comenzar el cortejo procesional con el estandarte precedido del muñidor. Más tarde se usó la manguilla, que no era Cruz parroquial, sino Cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.




Debemos indicar que la Cruz que pudiera equipararse a la Cruz de Guía usada en la actualidad, iba antes del siglo XIX en la mitad del cortejo, según explica Bermejo: "llevada por un sacerdote o religioso y de los brazos del sagrado madero pendía un sudario, por lo cual le llamaban la cruz del sudario o de la toallas".

Por todos es sabido que la Cruz simboliza el sacrificio de Cristo y en sentido más general, simboliza a la religión cristiana. A partir del siglo V comenzó a representarse la Cruz, sustituyendo el monograma con las letras JI-RO, hasta entonces emblema de los primeros cristianos. La Cruz de Guía suele ir flanqueada por faroles, por bocinas, por cirios de respeto o por libreas y puede ir también precedida de un muñidor. Algunas hermandades suelen llevarla con acompañamiento musical de banda, mientras que en otras cofradías suele ir en silencio.

La Cruz de Guía inicial de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiante de Oviedo data del año 2008. Fue elaborada y donada por D. Emilio Corrales Blanco. La corona de espinas que llevaba fue donada por D. Javier Martínez Villa y el sudario por Dª. Yolanda Perez Espina.
FOTOGRAFÍAS:
JOSÉ LUIS MONTAMARTA Y RAY PORRES
FUENTE:
 Publicado en Foro Oviedo Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario