Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de abril de 2015

Prensa: Semana Santa, procesiones y mucho más


De las clásicas procesiones a la Comida en la Calle de Avilés pasando por las carreras de caballos de Ribadesella


01.04.2015

Asturias se viste de capirotes, de Oriente a Occidente. Oraciones ante la cruz, cenas del Señor y Vigilias pascuales copan el protagonismo en los principales templos de la región pero, puertas afuera, las procesiones tomarán el pulso de la Semana Santa asturiana que con sus peculiaridades tiene cada año mayor seguimiento, tanto de fieles como de turistas que eligen el Principado para pasar estos días. Las buenas previsiones climatológicas despejan las incertidumbres habituales en años anteriores. Las cofradías tienen "luz verde". En esta información se recogen algunas de las muchas citas "santas" de los próximos días en Asturias.


Oviedo , sin indulto en la procesión de Jesús Cautivo. La procesión de Jesús Cautivo, en la tarde del Jueves Santo, es una de las más sobrecogedoras de la Semana Santa. La Hermandad liberaba cada año a un preso o presa de Villabona, que el día de la procesión desfilaba con los cofrades. Este año no habrá protagonista, ya que el Gobierno no aprobó el indulto solicitado desde Oviedo. La procesión sale a las 20.15 horas de la parroquia de San Juan El Real. El Viernes Santo, desde hace ya algunos años, la Hermandad de los Estudiante organiza "la madrugá", que empieza en la noche del jueves, con un desfiles de legionarios por los alrededores de la Universidad, que escoltan la imagen del Señor de la Sentencia. Concluirá hacia las cinco de la madrugada del viernes.

Gijón, El Miércoles Santo, la solemne procesión del encuentro camino del calvario en Cimadevilla tendrá lugar a las 20 horas. El Jueves Santo, a las 18 horas, se celebrará la procesión vía crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires en San Pedro. El Viernes Santo, a las 20 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo en San Pedro. El Sábado Santo, a las 20 horas, en San Pedro se celebrará la vigilia pascual. El Lunes de Pascua, día 6 de abril, San Pedro acogerá a las 19 horas la eucaristía de acción de gracias.

Palmas en Avilés. El Miércoles Santo, procesión del Santo Encuentro (20.30 horas). La Junta de Cofradías y Hermandades de Avilés recuperará en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo (00.01 horas) la celebración de un Vía Crucis.

Candás. El Sábado Santo, en El Paseín y a las 20.30 horas, procesión del Rosario, con la Salve Marinera. La imagen permanecerá en la cofradía de pescadores toda la noche. El Domingo, procesión del Encuentro, a partir de las once y media de la mañana.

Villaviciosa y su sermón del Encuentro. El miércoles a las 20,45 horas comienza el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Ancho, dónde tendrá lugar el sermón del Encuentro a cargo de José Luis Alonso. El Jueves Santo, procesión del Calvario (20.45). El Viernes Santo a las ocho, sermón del Desenclavo y a continuación procesión del Santo Entierro, quedando para el sábado la procesión de la Soledad a las 8.30 horas y el domingo la del Resucitado a las 12.15 horas, ambas en la iglesia parroquial.

El Desenclavo de Piantón. La Semana Santa de Piantón (Vegadeo) es una de las más antiguas de la comarca occidental. Los actos centrales y más vistosos son los del viernes y el domingo. El viernes a las doce del mediodía se celebra El Encuentro y a las seis y media de la tarde El Desenclavo. El domingo alrededor de la una y tras la misa se desarrolla el tradicional bandeo de pendones que culmina con la subida del ángel.

Luarca. La procesión de Miércoles Santo saldrá a las 21.30 horas de la iglesia de Santa Eulalia. A la misma hora, el Jueves Santo, saldrá la imagen del Buen Jesús Nazareno, hasta La Atalaya. El Viernes, la procesión del Santo Entierro comenzará a las siete y media. Y el Sábado, dos procesiones, La Soledad (07.00 horas) y el Cristo Resucitado (medianoche).

Vía Crucis viviente en Los Oscos. Villanueva de Oscos celebra el Jueves Santo su popular via crucis viviente con el que se vuelcan los vecinos, encargados de representar el calvario y la muerte de Jesús. La actividad comienza a las siete de la tarde e invade todos los rincones de la capital del concejo.

Cangas del Narcea. La procesión del Santo Entierro, que data del siglo XVII se celebrará el Viernes a las 20.30 horas desde la basílica de Santa María Magdalena.

La Pasión en Covadonga. El Miércoles Santo a las 18.00 horas, Vía Crucis. El Jueves Santo habrá misa a la misma hora. A las diez y media de la noche está programada una oración frente al monumento. La pasión del Señor se celebrará el Viernes Santo desde las 17.00 horas. A las 19.00 horas habrá una oración ante la cruz. El Sábado Santo habrá a las 10.00 horas un oficio de lectura y laudes. A las 18.30 horas Vísperas, y a las 22.30 horas la Vigilia Pascual. La misa del Domingo de Resurrección tendrá lugar al mediodía.

Llanes. El Vía Crucis del Miércoles Santo por las calles de la localidad empezará a las nueve de la noche. Misas de Jueves y Viernes Santo a las seis, y el Sábado Santo habrá vigilia pascual a partir de las 20 horas. El domingo, procesión del Santo Encuentro y misa desde las 12.30 horas.

La alternatica "laica"

La "semana laica" ofrece un amplio catálogo de actividades por toda Asturias. Desde jornadas gastronómicas a paseos y visitas culturales, pasando por mercados, conciertos, esquí y eventos deportivos.

Esta es una selección de lo más destacado:Oviedo. A lo largo de toda la semana, los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecen los bocados y menús del cofrade. El precio es de tres euros el pincho, acompañado de vino, cerveza o sangría. El menú cuesta 15 euros y también ofrece la posibilidad de participar en varios sorteos.

El sábado, para las familias que no salen de la ciudad o que la visitan con niños, el teatro Filarmónica ha programado una función para todos los públicos ("Sherlock Holmes y el cuadro mágico") que comienza a las seis de la tarde con precios populares.

Gijón. La programación incluye visitas guiadas a museos, un mercado ecológico, rutas por el concejo, jornadas gastronómicas en diferentes establecimientos de la ciudad o el atraque de una réplica de la nao "Victoria". Además, el "arqueobús" visitará el parque arqueológico de La Campa Torres y la villa romana de Veranes, y también habrá un itinerario por el barrio de Cimadevilla y por las termas romanas del Campo Valdés, así como rutas guiadas por los museos Nicanor Piñole y Evaristo Valle.

También está programado un mercado ecológico y artesano, desde el jueves al domingo, en la Plaza Mayor. En el Museo del Pueblo de Asturias se celebrará la sexta edición de la "primera sidra del año".

Avilés. El domingo de Pascua comenzarán en Avilés las fiestas más tradicionales de la ciudad, las de El Bollo. A mediodía, el historiador Vidal de la Madrid será el encargado de pronunciar el pregón de los festejos y, a continuación, arrancará el primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. Para el lunes queda el plato fuerte. Es la Comida en la Calle, en la que se espera que participen unas 20.000 personas.

Los días de Semana Santa también son gastronómicos en Avilés y en su comarca. Las pastelerías ponen a la venta el tradicional bollo mantecado y una quincena de establecimientos hosteleros ofrece "las tapas de las cofradías". Por su lado, el Centro Niemeyer acoge la exposición "Siria", de los fotógrafos Manu Bravo y Fabio Bucciarelli. También en el centro cultural de la ría, el grupo "Sex Museum" ofrecerá un concierto el viernes, a las 21.00 horas. Para los más pequeños estará el domingo la banda "Rock and kids" (18.00 horas), que hará un recorrido por la historia del rock desde sus inicios.

Castrillón. Piedras Blancas acoge en la calle peatonal Pablo Iglesias y en la Plaza Europa un mercado folclórico-mitológico asturiano. 

La inauguración oficial será el jueves, a las 17:00 horas. La animación correrá a cargo de la cuentacuentos Olga Cuervo, del grupo folklórico "Ximielga la Saya" y de la compañía Tres Colores. El mercado contará con unos 40 puestos de venta.

Las Cuencas. Sama de Langreo celebra las fiestas de los Huevos Pintos, que incluyen un mercáu astur en el parque Dorado.

Por su parte, los aficionados al esquí tendrán durante la Semana Santa la última oportunidad para acudir a las estaciones asturianas. Tanto la allerana de Fuentes de Invierno como la lenense de Valgrande-Pajares abrirán sus puertas, siempre que la nieve lo permita, hasta el sábado día 5, fecha que el Principado ha fijado para el cierre de la temporada.

Otra opción de ocio para la Pascua en las Cuencas es la exposición "Los clicks reconquistan Asturias", realizada con piezas de Playmobil, que alberga el centro de encuentros y creatividad de El Entrego.

Villaviciosa. Durante todas la semana se disputa el VI Torneo de fútbol sala "Comarca de la Sidra", con partidos en las pistas de los distintos concejos que componen la mancomunidad. Además, el escultor Pablo Maojo organiza una exposición en el espacio cultural Clínica Ballina.

Occidente. Tapia de Casariego acoge varias citas. Por un lado el Open Internacional de Surf, que se desarrollará en la playa a partir del jueves. De jueves a domingo también se podrá visitar la novena feria de artesanía en la plaza de Campogrande, así como el festival del mejillón que organiza el Real Tapia. En Castropol, el club de mar organiza las jornadas de los langostinos y de las navajas en el muelle, de jueves a domingo. El jueves estará abierto de siete y media a diez y media. En Vegadeo se celebra una feria dedicada a las oportunidades.

San Tirso de Abres acoge el jueves y el viernes la feria de artesanía y de exaltación de las roscas, en el polideportivo municipal. Santa Eulalia de Oscos celebra su feria de artesanía el viernes en la plaza del Ayuntamiento, mientras que Taramundi organiza el sábado una feria del queso y de los productos locales.

En Puerto de Vega, el parque Benigno Blanco albergará el jueves la segunda fiesta "Unirock" de Semana Santa, con la actuación de los grupos "Black Beans" de Mieres y de los naviegos "Bitter Blues".

En Valdés, el valle de Paredes celebra la XIII Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural, el viernes y el sábado. Habrá más de 50 expositores y 25 talleres o actividades en vivo. Los visitantes podrán comprobar cómo funciona un molino de agua, cómo se transforma la lana o el proceso de desnatado de la leche, entre otras actividades. También habrá talleres de seda natural y joyería, barro (para niños), vidrio, forja o afilado. Los puestos de venta estarán dedicados a productos de la zona y artesanía.

En el concejo de Cudillero la comisión de festejos de San Pedro organiza el sábado la fiesta del pescador. La verbena popular para recaudar fondos con los que pagar los festejos empezará a medianoche, tras los actos religiosos, en la plaza pixueta. La villa marinera acogerá, además, del jueves al domingo las jornadas que llevan por título "Arte en la calle". Varios artistas locales darán a conocer sus obras en la plaza de San Pedro. Está prevista la asistencia de Ánxelu Fernández, Lucía Iglesias, David Woodrow, María Jesús Cachero y Teresa Iglesias.Oriente.

En Ribadesella, el viernes y el sábado tendrá lugar la tradicional carrera de caballos "Playa de Ribadesella". El viernes se disputarán las carreras de amateurs en sus tres categorías (pura sangre, cruzados de pura sangre y caballo español). La competición se iniciará a las 11:30 horas, coincidiendo con la bajada de la marea. El sábado se desarrollará el espectáculo ecuestre "La Magia del caballo", a partir de las 12 horas. Una exposición fotográfica sobre las últimas ediciones de las carreras adornará el casco urbano de la villa durante estas fechas.

El Ayuntamiento de Llanes, por su lado, organiza la séptima edición de la propuesta de ocio "Diviértete en Familia", que tendrá lugar en una carpa que se instalará en el aparcamiento del Sablón del jueves al domingo. Los horarios de apertura al público serán los siguientes: jueves, viernes y sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas. El precio de la entrada, válida para todo el día, será de un euro.

Piloña acoge el II Vía Crucis Gastronómico, que incluye la oferta de menús del cofrade y unas jornadas de los tortos. Diez establecimientos hosteleros incluirán en sus cartas menús con precios de entre 12 y 25 euros, mientras que 15 locales ofrecerán tortos a dos euros. La iglesia de Infiesto acogerá un concierto de música religiosa el miércoles a las ocho de la tarde, mientras que la Casa de Cultura exhibirá durante los días laborables de la semana una exposición de fotos y vídeos de la primera edición del vía crucis

Siero. Pola de Siero acogerá a partir del jueves las actividades vinculadas a la fiesta de Güevos Pintos, declarada de Interés Turístico Regional, que culminarán con la gran celebración del martes, 7 de abril. Desde el jueves, y durante todo el fin de semana, más de 30 puestos de artesanía se instalarán en el parque de Alfonso X "El Sabio", en la tercera edición del "Mercáu Polesu". Una feria que, además, contará con numerosas actividades para los visitantes.

La Sociedad Cultural y de Festejos "Santa Apolonia" de Pañeda Nueva organiza su gran espicha de Semana Santa. 

Diario LA NUEVA ESPAÑA:
http://www.lne.es/asturias/2015/03/29/plan-semana-santa-semana-laica/1734281.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario