Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de abril de 2015

Prensa: Semana Santa de pleno y creciendo

Todas las procesiones pudieron celebrarse y además se sumó una nueva en San Lázaro

Idoya Rey - 6 abril 2015

El paso, escoltado por policías locales en uniforme de gala. / FOTOS: ÁLEX PIÑA


La Semana Santa cerró ayer las procesiones con todas las cofradías de la ciudad desfilando juntas por el casco histórico acompañadas por la imagen del Cristo Resucitado, tallada por una sobria nieta del Deán Payarinos. Era ese el momento de echar la vista atrás y hacer balance de una Semana Santa recuperada hace 21 años y que en esta edición hizo pleno: las once procesiones organizadas pudieron mostrar sus tallas por el centro de la ciudad.


La lluvia respetó las procesiones, aunque en las últimas ediciones la Semana Santa se ha encontrado con algunos contratiempos. Este año sin ir más lejos la Junta de Hermandades vetó el pregón del arquitecto Felipe Díaz-Miranda por unos «comentarios inadecuados» en un programa de televisión. Finalmente fue la tertulia cofrade Novena Trabajadera quién promovió la lectura del pregón de este en el Auditorio. «Esta Semana Santa comenzó con un incidente triste para todos, pero no fue lo más importante. Lo mejor fue ver a todas las procesiones escenificar los hechos de nuestros escritos en la calle. AHORA tenemos que reunirnos y reconducir eso que ocurrió hacia la fraternidad. Lo conseguiremos seguro, seguro, seguro», vaticinó Fernando Blanco, presidente de la Junta de Hermandades.

No fue el único de esta Semana Santa. La Cofradía de Jesús Cautivo llevaba 16 años consecutivos liberando a un preso, pero este año el Consejo de Ministros no admitió la petición de indulto para un ovetense de 37 años, quien será padre el próximo verano y condenado a dos años de prisión por provocar un accidente cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Solo hubo en el accidente heridos leves y él reconoció su culpabilidad. Era «un caso de libro», pero este año se torció la petición. El rito del indulto se celebró de todos modos en el palacio de Valdecarzana, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante la presencia de NUMEROSOS fieles. «Este año los indultados somos nosotros», proclamó el pasado Jueves Santo el arzobispo de la ciudad, Jesús Sanz Montes.

Ayer el prelado presidió la eucaristía de La Catedral con la presencia de todas las cofradías, de la Corporación municipal y de cientos de fieles que llenaron el templo religioso. «Frente a quienes conciben la Semana Santa como unos días de descanso y de VACACIÓN que terminan con la operación retorno, nosotros no debemos retornar de lo que hemos visto, sino permanecer siempre aquí», animó a los fieles.

Estos días de Semana Santa también fueron muchos los turistas que visitaron La Catedral. «SOLO el Sábado Santo sumamos 800 visitas. Ha ido todo muy bien y muy ordenado. Cada vez tenemos una Semana Santa más espléndida», comentaba ayer el deán, Benito Gallego, quien realizó este año el recorrido, en lugar del arzobispo, con todas las cofradías de la ciudad

Quienes no pudieron ser PARTE protagonista del desfile fueron un grupo de mujeres vestidas de mantilla blanca. La Junta de Hermandades no les permite desfilar junto a los cofrades. Ayer un grupo de siete mujeres de diferentes cofradías, procesionaron como cualquier otro fiel tras la Banda de Música Ciudad de Oviedo. «Nos gustaría que la Junta de Hermandades reflexionará. Debemos de ser la única ciudad donde no se nos deja desfilar», expresaron las mujeres.

El año que viene uno más

El concejal de Turismo, José Ramón Pando, se felicitó por «el buen tiempo que ha acompañado a la Semana Santa» que, además de facilitar todas las procesiones, atrajo a la ciudad a muchos visitantes. «Al igual que el pasado año, ha sido todo un éxito. La gente esperó a última hora para reservar, pero creo que todos LOS HOTELES están llenos y todo el comercio y hostelería están disfrutando del turismo», aseguró. También les ha ido bien estos días a los hosteleros. En los próximos días, anunció el edil, darán cifras sobre la iniciativa los Bocados del Cofrade, pero a falta de los resultados finales, todo a punta e «éxito rotundo».

La ciudad también está de enhorabuena por la NUEVA procesión del Santísimo Cristo de la Caridad que nació en San Lázaro. «Esperamos que se convierta en cofradía y que el año que viene tengamos siete en Oviedo. Cuantas más, mejor. Así promocionamos entre todos nuestra ciudad», expuso Pando. Y si hay algo que el Ayuntamiento aguarda para el despegue total de la Semana Santa es ese museo de las reliquias que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, anunció para el solar del martillo de Santa Ana. «Va a dar mucha vida a la Semana Santa y al turismo religioso», concluyó el edil.

Diario EL COMERCIO:
http://www.elcomercio.es/oviedo/201504/06/semana-santa-pleno-creciendo-20150406010012-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario