Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de marzo de 2017

Cuaresma 2017: Los Costaleros de Oviedo ensayan a las puertas de la Universidad



El pasado 4 de marzo de 2017 los Costaleros de Oviedo ensayaron la salida del Edificio Histórico de la Universidad, en la céntrica calle de San Francisco, para la próxima Madrugá, en la que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia recorrerá las calles de la capital asturiana, para escuchar su sentencia a muerte en la Plaza del Ayuntamiento. La calle San Francisco, con la Hermandad de Los Estudiantes, se convierte cada Madrugá del Viernes Santo, en unos de los lugares más emotivos de la Semana Santa asturiana, en dónde pasión y devoción, se mezclan entre aplausos y marchas dedicadas a Jesús de la Sentencia.




La Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo es la única corporación asturiana que cuenta con costaleros para llevar a sus sagrados titulares en pasos a costal. En la actualidad la cuadrilla de Los Estudiantes está comandada por el capataz D. Iván Rodríguez, quien es discípulo de D. Antonio Santiago y además, costalero en la Hermandad de La Misión de Sevilla. En palabras de D. José Luis Felgueroso, y tratando el tema de las cofradías ovetenses dice:  «Son todas similares, a no ser la de los Estudiantes, que se rige por el mismo sistema que las sevillanas. La forma de llevar los pasos, por dentro o por fuera. La de los Estudiantes es la única que lo llevan a costal y que tienen a honra en ser los únicos en poder llamarse costaleros»


Video: Ensayo de los Costaleros de Oviedo
Sábado, 4 de marzo de 2017




El término sevillano "costalero", aparece descrito con gran precisión en el libro el "Vocabulario Andaluz" (1934) como: «los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda». Como bien apunta María del Pilar Fernández, el costalero «debe su nombre al costal, imprescindible por la forma de cargar los pasos, mientras que en otras zonas geográficas son otras las maneras de llevarlos y por tanto otros los modos de llamar a los hombres que desempeñan esta labor: "cargadores" en Cádiz, "hombres de trono", en Málaga, "hombres de carga" en Salamanca, y "hermanos de paso" o "cargadores" en Zamora»

No hay comentarios:

Publicar un comentario