Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 25 de abril de 2017

Por qué soy de la Hermandad de los Estudiantes, por qué defiendo la celebración de la Semana Santa de Oviedo


Hace poco más de veinte años la celebración de la Semana Santa volvió a las calles de Oviedo. Eran muchos los ovetenses que querían participar en esta celebración y devolver la vida a esta conmemoración católica y desde el Ayuntamiento de Oviedo, en el que entonces yo era Concejal, no quisimos poner ninguna traba a este deseo. Además de las Hermandades y Cofradías que se recuperaron nacieron otras nuevas, como la de Los Estudiantes, que con aires del sur quería tener representación en nuestra ciudad.

Agustín Iglesias Caunedo


Lo que nació casi como un sueño, casi como una excentricidad en una capital del norte de España, se convirtió poco a poco en una realidad defendida y disfrutada por muchos ovetenses. El barrio de La Tenderina, histórico en la ciudad, pero un tanto alejado del centro, vio cómo muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se instalaban en su corazón para convertirse en la única con procesiones a costal del norte de España. Pero es que esta Hermandad no es solo eso. Los Estudiantes han entrado en la sociedad civil ovetense por su voluntad de colaborar, de participar y de hacer ciudad. Los Estudiantes no solo son los costaleros que suben la Cuesta de la Vega de una forma épica, sino que son, somos, una Hermandad que quiere contribuir al progreso de Oviedo.

Los “Ensayos Solidarios” o las “Operaciones Carretilla” son dos de las ocasiones en las que los hermanos de Los Estudiantes echamos una mano a quienes peor lo están pasando. Momentos a lo largo del año en los que La Tenderina ayuda al resto de la ciudad. Pero es que además esta cofradía también representa la pasión musical de los ovetenses, brindando a los niños, y a los no tan niños, la oportunidad de aprender música para formar parte de la Agrupación Musical San Salvador.

Me crié en Ciudad Naranco, barrio de Oviedo entonces mal comunicado y tendente a llevar una vida propia, Por eso sé lo que implica para un grupo de una zona un tanto aislada convertirse en un pilar social de toda la ciudad, por eso sé lo que significa que un grupo de ciudadanos decidan mejorar Oviedo desde allí.

La Hermandad de Los Estudiantes es un grupo abierto y diverso, dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para hacer un mejor Oviedo. Soy un orgulloso hermano de Los Estudiantes que siempre respetará al resto de las Hermandades y Cofradías de Oviedo como entidades capaces de dar vida a nuestra Semana Santa y como organizaciones que no van en contra de nadie, sino que solo pretenden manifestar su fe y formar parte activa -con la total normalidad que nos confiere la libertas religiosa recogida en la Constitución- de la vida pública.

La Semana Santa vive en Oviedo gracias a la suma de muchas voluntades individuales que así lo han decidido. Los ataques del tripartito a la Semana Santa y a la Iglesia no hacen más que despertar el deseo, alimentar el esfuerzo y colmar de fuerza la vocación de los ovetenses de seguir contribuyendo al mejor futuro de su ciudad.

Artículo de Agustín Iglesias Caunedo,  portavoz y presidente del PP de Oviedo
(Publicado  en el diario La Nueva España sobre la recuperación de la Semana Santa en Oviedo y la creación de la nueva hermandad.)

Fotografía: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario