Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de abril de 2017

Prensa: Pola de Laviana recupera la procesión del Nazareno tras más de sesenta años

Centenares de personas acompañan a la imagen en el primero de los seis pasos que se celebran en las Cuencas.


Pola De Laviana, E. Peláez 14.04.2017.

La talla de Jesús Nazareno salió ayer en procesión por las calles de Pola de Laviana. La recientemente creada Cofradía del Nazareno y el párroco Luis José Fernández Candanedo, recuperaron, con buena afluencia de fieles, este acto de la Semana Santa después de más de sesenta años sin celebrarse. Tras varios meses de preparativos, ayer la imagen salió pasadas las ocho y media de la tarde de la iglesia parroquial de Pola de Laviana para recorrer el centro de la localidad y retornar de nuevo al templo.


Para la ocasión se estrenó un trono, que la cofradía pretende "mejorar, colocando tallas alrededor", aseguró el hermano mayor, Enrique Alonso, que agradeció la colaboración de los vecinos. El objetivo es "impulsar la Semana Santa" en Pola de Laviana, indicó. Alrededor de 50 cofrades forman parte ahora del colectivo que surgió el pasado mes de octubre con la intención de recuperar la procesión que no se celebraba desde los años cincuenta del pasado siglo. "La gente mayor se acuerda de esa procesión", aseguró el párroco de Pola de Laviana. Ayer, tras horas de ensayos en el colegio María Inmaculada, los cofrades cargaron sobre sus hombros el trono y salieron de la iglesia.

No es la única procesión que saldrá en Laviana esta Semana Santa. Hoy, le toca el turno a El Condao a partir de las doce y media del mediodía. A la talla del Cristo en la Cruz se le unirá este año la Virgen del Rosario en la procesión más tradicional de la comarca del Nalón.

En Blimea, la procesión de La Soledad se iniciará hoy a las nueve y cuarto de la noche de la iglesia parroquial. Fue recuperada en 2008, con salida desde la iglesia de Santa María de las Nieves para terminar en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados de Sienra, después de más de cuarenta años sin celebrarse.

En Boo (Aller), la procesión se celebrará hoy, a las ocho y media de la tarde. Es el paso de La Soledad, que saldrá de la iglesia de San Juan Bautista para recorrer las calles del pueblo hasta el barrio de la Vega y Villa Hermosa. Termina en la iglesia de San Juan Bautista. Esta procesión, que data de principios del siglo pasado, se suspendió en pocas ocasiones, por cuestiones meteorológicas.

Pola de Lena también celebra el Viernes Santo con un paso, que fue recuperado en 2008. A las ocho de la tarde la imagen saldrá de la iglesia de San Martín El Real para dirigirse a la calle del Ayuntamiento y volver, a través de la carretera general, hasta el templo.

Las procesiones concluyen el domingo en Campomanes, con el encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Señor resucitado. Las dos imágenes se encuentran en el cruce de Campomanes antes de retornar juntas a la iglesia parroquial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario