Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de abril de 2017

Sevilla: La Centuria Macarena



Causan admiración y sana envidia verlos pasar ataviados con su imaginario traje "de romano"  - diseñado por el mítico Juan Manuel Rodríguez Ojeda -, sus plumas de avestruz al viento y el dulce son una música eterna para una noche eterna y una ciudad eterna, son los llamados "armaos" de la Macarena o la "Centuria". 



La "Centuria Romana" no fue la única existente en la ciudad, existieron otras como la de la hermandad de Montserrat quienes debieron de dejar de procesionar por llevar un atuendo inadecuado o poco riguroso con los acontecimientos acaecidos en el Gólgota. También la hermandad de las Cigarreras tuvo su particular "Centuria" desde el año 1876 al 1882 en el que las reglas de la hermandad aconsejaron su disolución. Curiosa esta hermandad que ha visto cambiado al Señor de la Columna y Azotes en varias ocasiones y aveces sin comprender el fiel devoto bien el motivo. El actual es obra de Francisco Buiza, tallado en 1974.



En la hermandad de La Carretería durante 1677 y 1678 figuró en el cortejo procesional una compañía de soldados romanos pero fue un paso tan fugaz como efímero. Hermandades como San Benito, la Sagrada Mortaja, la Amargura o la Trinidad también quisieron tener su propia centuria pero fueron ideas que no calaron hondo en las estrictas reglas de las hermandades.




Y volviendo a los "armaos" de la Macarena habría que retrotraerse al año 1892 para comprobar como Vicente Sorolla propone a a la hermandad de la Macarena la creación de una "Centuria Romana" que acompañase al Señor de la Sentencia en su estación de penitencia. Había de esperar cinco años para como en 1897 se aprueba la constitución de la "Centuria Romana " siendo ratificado por el Cardenal de La Lastra, Arzobispo de Sevilla.


Texto procedente de:
Enigmas de la Semana Santa de Sevilla (Ed. Samarcanda, 2016)
José Manuel García Bautista 

Fotografías: Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario