En la tarde de ayer 4 de abril de 2017 se presentó, en el Centro Comercial Modoo, la exposición conmemorativa del XV Aniversario Fundacional de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, formación que es por derecho propio la "Madre y Maestra" de la música cofrade ovetense, y por extensión asturiana. El encargado de realizar esta presentación fue D. Celestino Rodríguez Argüelles, Director de la Agrupación Musical San Salvador y Miembro de la Junta de Gobierno de Los Estudiantes.
Capilla Músical Santa Eulalia de Mérida de la A. M. San Salvador de Oviedo
(De derecha a izquierda: Sonia Rocas, Tamara Pérez, Bibiana del Hoyo y Hugo Artime)
Presentación de la Exposición por D. Celestino Rodríguez
Video: Costaleros de Oviedo
Hay que recordar que en el año 2001 cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes, echaron a rodar el sueño de crear la primera agrupación musical de Asturias, un estilo de música cofrade que aun no había cuajado en el Principado. Pero este sueño no sólo se materializó en pentagramas cofrades, sino que también propició, gracias a su empuje, la fundación de la Hermandad de Los Estudiantes en el año 2008, de la que es "alma mater".
D. Celestino Rodríguez junto a representantes del C. C. Modoo durante
el Concierto de la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida
Concierto de Presentación de la Exposición del XV Aniversario
Video: Costaleros de Oviedo
El pianista y Hermano de Los Estudiantes, D. Javier Gómez Zapico
En esta exposición se podrá ver una muestra de lo que es el estilo de agrupación musical, nacido en Sevilla, además de objetos e instrumentos de formaciones tan importantes como Santa María Magdalena de Arahal o la mítica Banda de la Policía Armada, y por supuesto de la Agrupación Musical San Salvador. La muestra se completa con una exposición de fotografías de la Semana Santa de Oviedo.
D. Celestino Rodríguez junto al pianista D. Javier Gómez y varios
componentes de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo
componentes de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo
Para finalizar el acto de Presentación de la Exposición, la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida, de la Agrupación Musical San Salvador, interpretó la "Saeta del Silencio nº 1", a la que siguió la "Saeta del Silencio nº "2, interpretada por el pianista D. Javier Gómez. Se tratan estás de dos conocidas obras clásicas del estilo de música de capilla dedicadas a la Hermandad del Silencio de Sevilla, marcadas por un carácter sobrio y sencillo, pero de exquisita belleza pese a su brevedad. Como colofón, la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida tocó una adaptación del clásico de cornetas y tambores, "La Soledad", marcha compuesta por D. Alberto Escámez a principios del siglo XX, y dedicada a la Virgen de la Soledad de la Parroquia San Pablo de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario