Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de abril de 2017

Prensa: «La ayuda que la Policía Local nos proporcionó en la Semana Santa fue normal»

La Junta de Hermandades y Cofradías exige al equipo de gobierno «justicia e igualdad», ya que representan «a un gran número de carbayones»

ROSALÍA AGUDÍN/20 abril 2017



Las relaciones entre el equipo de gobierno y la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo continúan tensas. La última diferencia se produjo esta semana, cuando el presidente de los cofrades, Luis Manuel Alonso, lamentó que el Ayuntamiento había prometido horas extras para los agentes de la Policía Local en Semana Santa y «al final no tuvimos nada». Seguidamente, el Ayuntamiento se defendió con cifras. Trasladó que las procesiones implicaron un gasto en horas extra de agentes que supusieron un desembolso de 15.605 euros. Una contestación que no ha gustado a la Junta de Hermandades y Cofradías.


«En ningún momento hemos solicitado más presencia policial y no hemos dado indicaciones de cómo se debe hacer el servicio, ya que esta es una competencia de los profesionales municipales. Lo que sí consideramos es que no se trata de una ayuda logística y privilegiada, sino que fueron utilizados los medios normales que precisaría cualquier evento que tuviera lugar en la ciudad», afirmó ayer la directiva a través de un comunicado.

Las mismas fuentes municipales que facilitaron los datos, incidieron también en que el Ayuntamiento colaboró con la cesión de la plaza de Trascorrales, a petición de la Hermandad de los Estudiantes para una exposición durante los siete días de pasión, en la que ovetenses y turistas observaron los objetos típicos de las procesiones y vieron cómo se preparan los cofrades para los días grandes. «La antigua pescadería fue usada por una de las cofradías asociadas y para disfrutar de ella se realizó una solicitud en plazo y forma, tal y como requieren los servicios municipales». «¿Las cofradías no podemos solicitar Trascorrales en igualdad de ocurrencia que los demás?», se preguntaron en el comunicado. La cesión, al igual que el apoyo de la Policía Local, tampoco fue excepcional, consideran.

Otro de las cifras que arrojó el equipo de gobierno fue en referencia a las tasas por ocupación del espacio público que oscilan los 19.000 euros, y de las que, precisó, las cofradías están exentas. Tampoco lo creen un privilegio: «¿No se conoce el derecho que ampara nuestra Constitución de libertad religiosa y de manifestación pacífica? Ya que se dice que no lo cobran a las cofradías, nos gustaría que nos mostraran algún ingreso realizado por alguna asociación que haya abonado dicha tasa en Oviedo por la ocupación pública de las vías», reta.

La Junta de Hermandades y Cofradías exige «justicia e igualdad», ya que son un colectivo «formado por un gran número de carbayones, que cumplimos la ley y solamente pretendemos construir nuestra ciudad y el bien común desde nuestra perspectiva cristiana, considerando la ley pero siendo también respetados».


No hay comentarios:

Publicar un comentario