Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de marzo de 2019

Cuaresma 2019: La Esperanza de Oviedo de hebrea


La Esperanza de Oviedo luce ataviada de hebrea en su Capilla de la Parroquia de San Francisco de Asís. María Santísima de la Esperanza, sagrada titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes ya está vestida de esta tradicional manera, tan propia del tiempo litúrgico de Cuaresma.





Como en anteriores años, el encargado de vestir a la Madre de Dios de hebrea, ha sido el vestidor de la Hermandad de Los Estudiantes, D. Ígor Freijoó, quien ha contado con la colaboración de Dª. Mónica García de la Noceda, Hermana de Los Estudiantes y Camarera del Señor de la Sentencia.






El vestidor de Los Estudiantes, D. Ígor Freijoó González, como en años anteriores, ha seguido los pasos marcados que realizara el magnífico diseñador sevillano D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda quien, a comienzos del siglo XX, vistiera por primera vez de esta forma a la Virgen de la Hiniesta, perteneciente a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla.



En la vestimenta de hebrea, quizá lo más característico sea el cinturón o fajín que la imagen luce en su cintura. Para ello, D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda buscó una tela llamativa, a rayas de colores, que combinaba perfectamente con el manto azul y la saya de color rojo, y que ha perdurado hoy día en el tiempo, ya que actualmente son muchos y muy vistosos los fajines de colores que las Vírgenes suelen lucir durante la vestimenta de hebrea. Por último, la imagen lleva sobre sus sienes una diadema de metal o un aro con doce estrellas. 




Por ser María Santísima de la Hiniesta Dolorosa la primera en vestirse de hebrea, este atuendo se ha convertido en todo un clásico para esta hermandad sevillana, tanto es así que incluso llegó a procesionar el Domingo de Ramos ataviada de esta singular manera en los años 60 del siglo XX. En la actualidad, esta forma de vestir a la Madre de Dios en Cuaresma se ha extendido por toda España, e incluso fuera de nuestras fronteras nacionales, países como Filipinas o Perú.



FOTOGRAFÍAS: MÓNICA GARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario