Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de marzo de 2019

Nuevo Disco: SEVILLA COFRADE MÚSICA “CHRISTUS VINCIT”





Con el nombre de “Christus vincit” Muñoz Berros, el mejor y más acreditado productor de música cofrade, da vida a este segundo volumen antológico que ya fue iniciado en 2018 con el nombre de “Costalero”. En esta ocasión el título “Christus vincit” de esta impresión fonográfica se hace eco del repertorio litúrgico de canto llano que adapta Junc kunc en 1933 al conocido himno ambrosiano (San Ambrosio de Milán) del siglo IV d.C. Esta sacra melodía fue entonada en la Coronación de S.S. el Papa Pío XII en 1939, siendo también sintonía de Radio Vaticana en Roma y, posteriormente, hacia finales de la década de los años 70 la Banda de Santa María Magdalena de Arahal comienza a popularizarlo en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla y Andalucía gracias a la adaptación que llevaron a cabo en su plantilla de viento-metal y percusión con trompetas, trombones, lira, cornetas, platillos, etc.


Este canto litúrgico-eclesiástico no solo es historia musical de la Iglesia, sino también todo un clásico del estilo de las agrupaciones musicales sevillanas como Arahal, Virgen de los Reyes, San Julián-María Stma. de la Paz, etc. 

También el título genérico de esta edición sirve como curioso recordatorio de que los referidos sones escoltaron precisamente, durante muchos años, al Cristo titular que preside la portada principal del trabajo, el Sagrado Corazón de Jesús que procesiona cada mes de junio por el sevillano Barrio de Nervión preludiando la época de glorias del periodo estival.

En esta ocasión hay un curioso protagonismo de relevantes bandas de la Región de Murcia como Alcantarilla y Aledo.  Por ello figura un artístico fotomontaje en las páginas del libreto con la fachada de la Catedral de Murcia y el Señor de los Desamparados del municipio de Monteagudo.

También muy importante la representación de bandas manchegas de Albacete, más concretamente, de El Bonillo un enclave de bastante devoción cofrade y donde se contabilizan casi 10 formaciones musicales.

El volumen se enriquece con pistas muy llamativas como la levantá a la eterna memoria del muy añorado periodista sevillano Fernando Carrasco, sones de marchas en orquesta de cámara como la bellísima e inmortal “Coronación de la Macarena “de Pedro Braña, etc.

Como colosal muestra de fe, enorme devoción y fervor se ofrecen tracks en directo de la procesión del 15 de agosto de la Asunción Gloriosa del municipio de Cantillana acompañada musicalmente por una de las mejores bandas de música de la provincia de Sevilla como es la de la Soledad de la mencionada villa ribereña de la Vega Alta del Guadalquivir.

A modo de broche de oro ven la luz pistas inéditas de la sevillana Banda de cornetas y tambores “Corona de Espinas” tocando una tarde de Jueves Santo. Una formación de cornetas y tambores creada por Antonio Garfia “Buyo” y que existió entre 1994 y 2010. De esta carismática entidad bandística existe hoy mucha añoranza y nostalgia.

PROGRAMA SONORO DEL DISCO

1.- LEVANTÁ A LA ETERNA MEMORIA DEL GRAN PERIODISTA Y COFRADE FERNANDO CARRASCO. (RECREACIÓN) Voz del Capataz: JULIO JOSÉ JIMÉNEZ PARDAL “JULI”. El Rinconcito de San Andrés- Sevilla.

AGRUPACIÓN MUSICAL “VIRGEN DE LOS DOLORES “ ALEDO (MURCIA)
2.- “LÁGRIMAS DE UN ÁNGEL” (Juan Alberto Cánovas)
3.- “DOLORES, MADRE Y SEÑORA” (Jose Luis Montero)
4.- “SEÑOR DE SAN ESTEBAN” (Emilio Muñoz Serna)
5.- “PASIÓN EN TUS MILAGROS” (Jose Luis Montero/ Adapt. Juan Alberto Cánovas)


6.- “CORONACIÓN DE LA MACARENA” (Pedro Braña) orquesta de cámara

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “CENTURIONES DE SAN PEDRO” ALCANTARILLA (MURCIA)

7.- “CUANDO ROMA …LLORA” (David León del Tesoro)
8.- “MARCADOS POR TU SANGRE” (David León del Tesoro               
9.- “EL LEGADO DE SAN PEDRO” (David León del Tesoro)
10.- “SEÑOR DE LA PRESENTACIÓN” (David León del Tesoro)   

BANDA & MÚSICA “LA SOLEDAD” DE CANTILLANA  (SEVILLA)
11.- Salida de la Asunción Gloriosa de Cantillana (15 de agosto de 2018)
(HIMNO NACIONAL (d.r.) Y “LA ASUNCIÓN DE CANTILLANA” (Pedro Braña)
12.-   Revirá a Calle Pastora Solís. “DANOS LA PAZ” (Jesús J. Espinosa)

AGRUPACION MUSICAL “JESÚS DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO” EL BONILLO (ALBACETE)
13.- “SEVILLA EN PRIMAVERA” (Miguel Ángel Font/ Francisco Ortiz)
14.- “TRAS DE TI MI CAUTIVO” (José Manuel Sánchez Molero)
15.- “TU MISERICORDIA” (Manuel Jesús Guerrero Marín)
16.- “UN REFLEJO DESDE EL CIELO” (José Manuel Sánchez Molero)

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “CORONA DE ESPINAS” DE SEVILLA
(grabación histórica documento inédito)
17.- SALIDA DEL STMO. CRISTO. “MARCHA REAL” (d.r.) Y “CRISTO DEL AMOR” (Alberto Escámez)
18.- “Y TÚ, ESTRELLA ¡¡” (Bienvenido Puelles)
19.- “UNA LANZADA DE AMOR” (Jose Manuel Parrado Lato)


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Director de la grabación, grabación de sonido ambiente original en exteriores y productor artístico: JOSE RAMÓN MUÑOZ BERROS 
Coordinadora de producción: KATY PERAL HUÉSCAR
Ingenieros de sonido, edición digital y masterización: DAVID CORREOSO Y CARLOS SOLER OTTE.
Cuerdas: ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FUNDACIÓN COFRADE DE ELCHE
Reportaje fotográfico: ESTEBAN ROMERA, MUÑOZ BERROS, ALEJANDRO MOLINA LÓPEZ, LUIS GARCÍA SOLANA, MIGUEL ÁNGEL CAPARROS Y BLASJO.

*PORTADA EXTERIOR: la muy venerada efigie del Sagrado Corazón de Jesús del sevillano Barrio de Nervión, talla del escultor imaginero Antonio Illanes del año 1944. El referido titular cristífero recibe culto en la Parroquia de la Concepción Inmaculada.

PORTADA DEL LIBRETO: fotografía retrospectiva de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana años 90 del pasado siglo tras el palio de María Stma. de la Victoria de la Hdad. de las Cigarreras (Sevilla).

*El titular que aparece en la página nº3 del libreto es el Stmo. Cristo de los Desamparados (“Señor de Monteagudo”) que recibe culto en la Parroquia de Ntra. Señora de la Antigua en el municipio de Monteagudo en Murcia.

**La Banda que aparece en la trasera exterior de esta edición es la desaparecida Agrupación Musical mixta “Plaza de Roma” de Montequinto (Dos Hermanas- Sevilla).



¡CONSÍGUELO EN LA LIBRERÍA MUNDO COFRADE ¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario