Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de marzo de 2019

Prensa: «La Semana Santa, sus procesiones y sus ritos son un testimonio de libertad»

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, destaca el «espíritu» de la festividad durante el pregón que marca su inicio.

Teresa Sanjurjo durante el pregón de la Semana Santa, en la iglesia de los Dominicos. / MARIO ROJAS

CECILIA PÉREZ OVIEDO -Viernes, 29 marzo 2019.

La Semana Santa ovetense calienta motores de cara a los siete días de Pasión que se celebrarán entre el 14 y 21 de abril. La Junta de Hermandades de las Cofradías dio ayer el pistoletazo de salida con el tradicional pregón que anuncia la festividad.


La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, fue la encargada de pronunciarlo. Un discurso en que ensalzó la festividad por su «espíritu positivo y creativo» y por ser «una fecha fundamental de nuestro calendario», resaltó ante los asistentes que acudieron al acto y amparada por las seis cofradías y hermandades de la Semana Santa carbayona.

El acto tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, (Los Dominicos). La elección no fue casual. Esta iglesia es la sede de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, El Nazareno, que este año cumple veinticinco años desde su refundación.

El ejemplo de las procesiones
La directora de la Fundación Princesa quiso resaltar que «la Semana Santa, sus procesiones, sus ritos y su liturgia son un ejemplo de esa autenticidad tan necesaria. Son un acontecimiento hecho por y para la expresión pública de sentimientos. En definitiva, un testimonio de libertad». Sanjurjo destacó que «las procesiones cobran sentido a la luz de conceptos como el de convivencia, el respeto a otras creencias, el civismo y como ejemplo de la unidad, de trabajo compartido, de voluntad de hacer las cosas bien y de esfuerzo común». En este punto, la directora de la Fundación Princesa barrió para casa: aprovechó el pregón para enlazar con el trabajo que realiza la institución que preside. «La Fundación es una realidad construida también paso a paso, con esfuerzo, con entrega, con espíritu colaborador, con entusiasmo y valores compartidos», enumeró.

Sanjurjo no dejó escapar la ocasión para recordar a Feijoo como defensor de la verdad que contrapuso contra la sociedad actual. «Vivimos en la época de la posverdad, de las 'fake news', de atolondramiento y la prisa. Necesitamos detenernos de vez en cuando, cultivar la calma para encontrar la verdad».

El acto, al que acudieron los ediles del PP, Gerardo Antuña, y de Ciudadanos, Luis Pacho, concluyó con un concierto a cargo del coro de la Fundación Princesa de Asturias, que interpretó varias marchas tradicionales de las procesiones de Semana Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario