Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de marzo de 2019

Cuaresma 2019: La A. M. San Salvador de estreno en Lugones


Hablar de la Agrupación Musical San Salvador, es hablar de la historia de la música cofrade en Oviedo y en Asturias, ya que es la primera formación de estas características e introductora del estilo de agrupación musical en el Principado. Y de nuevo, el domingo 10 de marzo, volvieron a hacer historia en la Parroquia de San Félix de Lugones, ofreciendo un magnífico concierto cuaresmal, en donde estrenaron dos marchas clásicas del repertorio de agrupación.





Las composiciones estrenadas por San Salvador, fueron el "Himno de San Antonio", por un lado, una de las composiciones clásicas del estilo de agrupación musical, popularizada por la arahalense A. M. Santa María Magdalena, la "madre y maestra" del estilo. Esta composición está dedicada al Santo Patrón de Arahal (Sevilla) y fue adaptada por D. Antonio Godino Villar. La melodía original es del siglo XIII, y su autor fue Fray Julián de Espira, quien puso música al Responsorio de San Antonio de Padua titulado "Si quaeris miracula".


Marcha: "Himno de San Antonio"

Por otro lado, San Salvador estrenó la conocida marcha "Reina de Reyes", compuesta de D. Alejandro Blanco, en honor a la Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis de la capital hispalense, la Virgen de los Reyes. Se trata de una marcha, ya clásica, del repertorio de la A. M. Virgen de los Reyes de Sevilla.


Marcha: "Reina de Reyes"

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo interpretó, en el Altar Mayor junto a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (obra del escultor-imagienro D. José Miguel Tirao Carpio) el siguiente programa de marchas procesionales: "La Salve" (tocada en honor de la Madre de la Soledad), el "Himno de San Antonio", "Reina de Reyes", "Caridad del Guadalquivir", "Mi Cristo de Bronce", y como broche de oro final, el "Himno Nacional de España".


Marcha: "Sabed que vendrá"


Además del concierto, la música de San Salvador también se oyó durante la Santa Misa previa, que comenzó a las 12:30, con cantos litúrgicos tan populares como "Sabed que vendrá", "Juntos como Hermanos", "Christus Vincit", o el "Himno Nacional de España" en la Consagración.



Hablar de San Salvador es hablar de la "novena trabajadera" de los Costaleros de Oviedo, los de la Hermandad de Los Estudiantes, es hablar de verdadera pasión por la música cofrade, en la que sus componentes oran con sus instrumentos, cual "cirineos musicales" ayudando a soportar tras los pasos de Cristo, el peso de nuestros pecados. Y por supuesto, es hablar de la primera formación musical cofrade asturiana que ha grabado un trabaja discográfico "De la Tenderina al Cielo", bajo la tutela del gran productor musical D. José Ramón Muñoz Berros.



San Salvador, historia viva de la música cofrade en Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario