Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de agosto de 2013

D. Antonio Amodeo habla sobre la excepcional figura de D. Manuel Rodríguez Ruiz


La importancia de la sevillana Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, es de tal magnitud en el mundo de la música procesional española, que sería impensable, tal y como hoy día la conocemos, sin la existencia de esta formación, Madre y Maestra del estilo de "Agrupación Musical".

D. Manuel Rodríguez Ruiz dirigiendo a su agrupación musical
(Fotografía: Blog de la A. M. Santa María Magdalena de Arahal)

Conseguir lo que esta formación ha logrado, ha sido posible gracias a sus componentes y sobre todo, por la labor su insigne director, el gran compositor D. Manuel Rodríguez Ruiz (1940-2013), a quién le debemos tantísimo, entre otras cosas, hasta el nombre del estilo, "Agrupación Musical", además de su gran y excepcional producción compositiva, y es que tanto D. Manuel Rodríguez como su Agrupación, han ganado por méritos propios, inscribir con letras de oro sus nombres en la Historia de la Música Procesional.


Arahal con sus características boinas
(Fotografía: Quisco)

A continuación incluimos una intervención pública, motivo de este artículo, realizada el 2 de marzo de 2007 en "El Foro Cofrade" por D. Antonio Amodeo Ojeda, compositor, arreglista y director musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, quién habla de este estilo musical netamente sevillano, de sus orígenes y de cómo D. Manuel Rodríguez Ruiz y su Agrupación Musical influyeron en Sevilla, y posteriormente en todo el resto de España, marcando la senda a seguir de todas las demás formaciones que están dentro de esta singular manera de entender la música procesional, además del gran revulsivo que también supuso en su momento, para el mundo costalero sevillano, sin olvidar el hecho de que muchas bandas de cornetas y tambores deben su existencia a Santa María Magdalena.


D. Manuel Rodríguez Ruiz al frente de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, 1978.

"Aunque lo he dicho muchas veces en este y otros foros cofrades, creo y me veo en la obligación de pedir un deseo:
 
¿Para cuándo se le va a hacer un homenaje en condiciones desde todos los estamentos cofrades de la ciudad de Sevilla a D. Manuel Rodríguez?

Para los más jóvenes:

Hay muchas versiones del motivo REAL por el que empezaron a meterse bajo las trabajaderas de nuestros Pasos, los HERMANOS COSTALEROS...es que antes no era así...antes, para conseguir sacar los pasos a la calle había que pagar a cuadrillas de COSTALEROS PROFESIONALES.

Sé muy bien que los costaleros de hoy día están en contra de esta versión...y que cada cual cuenta la historia como le fue...pero la realidad es que hasta que Manolo Rodríguez no llegó a Sevilla con sus chavales con boinas y xilofonos tocando, los costaleros que NO eran profesionales, NO se metían bajo las trabajaderas....y no me vale que coincidieron en el tiempo, ya que anteriormente YA HABÍA ALGUNA QUE OTRA de HERMANOS, como los Estudiantes....pero el boom fue con Arahal, ya que ni la Policía Armada ni la Guardia Civil, lograron eso...a finales de los 70 LA MAYORÍA DE CHAVALES que les gustaba el tema cofrade, se metieron bajo las trabajaderas de sus Hermandades.



D. Manuel Rodríguez Ruiz (1940-2013)
(Fotografía:Fali Arahal)

De este modo, Las Hermandades tienen muchísimo que agradecerle a Manolo....y aún lo esperamos los que lo reconocemos así. Y estoy convencido que él también lo cree...aunque también estoy seguro que en su modestia no alardea de este hecho.

Eso por un lado. Pero... ¿Y la música de Cristo?

TODAS las bandas de Cristo tienen que agradecerle a Manolo casi todo...hasta su misma existencia, ya que la mayoría salieron, gracias a que él le enseñó a Sevilla, que con un grupo de chavales bien ensayados, se podía conseguir hacer una banda, y muchas Hermandades, intentaron hacer la suya (la mayoría, para ahorrarse el dinero simplemente, ya que era una inversión de un par de años y luego a no pagar más bandas para el Cristo...).

Y todo ellos sin contar el LEGADO MUSICAL para las bandas herederas de su estilo (porque recordemos que el estilo de agrupación musical es mucho mas "Arahaliano" que de la Guardia Civil, incluído el mismo término "Agrupación Musical"). Muchas bandas de CC. y TT. también le deben a Manolo su existencia....ya que, aunque más tarde eligieron otro estilo, empezaron siguiendo a Sta. Mª. Magdalena en casi todo.

Sé que estoy siendo muy pesado porque estos tochos no hay quién los aguante ni los lea...y también sé muy bien que a cada uno le gusta un estilo y banda determinada y que hoy día hay dónde elegir...pero cuando ellos salieron, simplemente no había nada...sólo unas cuantas marchas de cornetas de los años 50 y otras de otro estilo de los 60-70 y eso hay que tenerlo en cuenta para ver la dimensión real de lo que consiguió esta banda desde practicamente de cero, o de uno pero no más.

Así que, aunque hoy día hay bandas que me llenan más, SIEMPRE le estaré AGRADECIDO A MANOLO Y SU BANDA por lo que han hecho por todos nosotros.

GRACIAS DE CORAZÓN. ESPERO QUE ALGÚN DÍA, SEVILLA TAMBIÉN SEPA RECONOCERLO.


Un saludo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario