Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de agosto de 2013

De Arahal al Cielo


Con la desaparición de D. Manuel Rodriguez Ruíz, el estilo de agrupación musical ha quedado huérfano, y es que es de tal importancia su agrupación musical y las composiciones que para ella escribió, que el mundo de la música procesional sería impensable, tal y como hoy día se conoce, sin su excepcional presencia, ya que Santa María Magdalena de Arahal es la "Madre y Maestra" del estilo gracias al irrepetible D. Manuel Rodriguez Ruíz.


La  A. M. Musical Santa María Magdalena en la Iglesia de Santitago con la Hermandad de la Redención de Sevilla
(Fotografía: Blog de la  
A. M. Musical Santa María Magdalena )

Su legado musical es importantísimo, de su pluma han salido composiciones tan conocidas como "Puente de San Bernardo", "Cristo de San Julián", "Virgen de las Angustias", "Salud de San Bernardo", "Cristo de la Esperanza", "Cristo de las Cinco Llagas", "Pasa la Virgen del Refugio", "Magdalena Bendita", "La Piedad", "Dolores y Misericordia", "Costaleros de San Julián", "La Buena Muerte de Cristo", "Himno al Cristo de la Misericordia"... adaptaciones tan conocidas como "Alma de Dios", "Cerca de tí, Señor", "Christus Vincit" y otras muchas más que se escuchan por toda la geografía nacional, y que son el legado de esta excepcional figura y "padre" del estilo que iniciara la Banda de la Guardia Civil. Sólo tenemos que recordar el conocido como "Informe Romera" del año 2004, dónde en las dos primeras marchas más interpretadas por las agrupaciones musicales estaba presente la pluma de D. Manuel Rodríguez Ruiz, siendo éstas: "Alma de Dios" y "Virgen de las Angustias".


D. Manuel Rodríguez Ruiz,  padre de estilo de agrupación musical
(1940-2013)

D. Manuel Rodríguez Ruiz nació en la localidad sevillana de Arahal el 18 de Septiembre del año 1940. Ingresa como alumno interno en el Colegio de los Salesianos de Cádiz, en el año 1953, para realizar sus estudios de Bachillerato, iniciando también sus estudios musicales al formar parte de la banda del mencionado colegio gaditano, primero como trompeta y después como bombardino, y en dónde cursó estudios hasta el año 1956. En Enero de 1957 ingresa en la Academia de Aviación de Logroño, formando parte de la Banda de la Región Aérea Pirenáica y entre 1959 y 1963, destinado en Valencia, forma parte de la Banda de la Región Aérea de Levante. Será en 1964 cuando funde la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, ocupando el cargo director y realizando una excepcional e irrepetible labor como compositor.


D. Manuel Rodríguez Ruiz al frente de su Agrupación Musical, Jueves Santo de 1978
(Fotografía: Blog de la  A. M. Musical Santa María Magdalena )

Hay que destacar que D. Manuel Rodriguez Ruiz, configurará la plantilla por excelencia de la "agrupación musical", introduciendo la "corneta do-sib" en sus composiciones, marcando de esta forma la pauta para el resto de las agrupaciones musicales de toda Andalucía y de España. En septiembre de 2013 la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal cumple el 50 Aniversario de su fundación aunque huérfana, ya que su alma mater, D. Manuel Rodríguez, quien tanto ha aportado al género de las marchas procesionales para acompañar los pasos de Cristo, no se encuentra ya entre nosotros.


De izquierda a derecha: D. Celestino Rodríguez, D. Elías Rodríguez, D. David Rodríguez y D. Iván Rodríguez, 
cuatro personas que además de compartir apellido, comparten su amor por la Semana Santa y su Música.
(Fotografía: Archivo de la Hermandad de "Los Estudiantes")

El pasado mes de marzo de 2013, miembros de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo y de la Agrupación Musical San Salvador tuvieron el honor y el placer de compartir excepcionales momentos con D. Manuel Rodríguez Ruiz y su Agrupación Musical, acogiéndolos de tal forma, que sólo se puede decir que tanto el Maestro, su hijo D. David Rodríguez Martínez, como los miembros de Santa María Magdalena, simplemente son gente excepcional y humildemente grandes.


Una representación de Los Estudiantes y la A. M. San Salvador de Oviedo junto a D. Manuel Rodríguez Ruiz y
su hijo tras el Concierto por el 75º Aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia
(Fotografía: Fali Arahal)


La desaparición de D. Manuel Rodríguez Ruiz es una pérdida irreparable para la música cofrade. Sin lugar a dudas Arahal, Sevilla, y todo el mundo cofradiero hará el homenaje que merece esta gran personalidad que revolucionó la música para acompañar los pasos del Redentor de Humanidad. Ahora D. Manuel Rodríguez Ruiz ya está en la Gloria del Cielo e inscrito con letras de oro en la Historia de la Música Procesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario