Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de agosto de 2013

Prensa: Fallece Manuel Rodríguez Ruiz, padre del estilo de agrupación musical

Fundó y fue director durante 49 años de la agrupación Santa María Magdanela de Arahal

José Gómez Palas

El mundo de la música procesional sevillana está de luto. En la madrugada de este jueves fallecía a los 72 años en su domicilio de la localidad sevillana de Arahal el fundador y eterno director de la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal Manuel Rodríguez Ruiz (1940-2013), instaurador de un estilo heredero de las interpretaciones de la Banda de la Guardia Civil de Eritaña pero con un carácter propio y diferenciado.

D. Manuel Rodríguez Ruiz
(1940-2013)

El padre de marchas tan conocidas como Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián y Pasa la Virgen del Refugio compuso a lo largo de su vida casi un centenar de obras concebidas para acompañar a pasos de Cristo con sones de antaño y que hoy día son consideradas verdaderos clásicos y base imprescindible del repertorio de todas las agrupaciones musicales.

Rodríguez Ruiz acuñó el término de agrupación musical con el que hoy se conoce a las bandas de pasos de Cristo que incorporan a su instrumentación trompetas, trombones y bombardinos para diferenciarlas de las bandas de cornetas y tambores. Un término que, según confesó en alguna ocasión, acuñó a partir de la denominación que recibía en la década de los 70 la Banda de Soria 9, “Agrupación Logística”, y con el que gracias a la fundación de la agrupación musical arahalense evolucionó el estilo iniciado por la Guardia Civil de Eritaña hasta convertirlo en un referente dentro del género de la música procesional sevillana.

A lo largo de su dilatada trayectoria musical -casi medio siglo al frente de la agrupación Santa María Magdalena de Arahal-, Manuel Rodríguez saboreó las mieles del boom de las agrupaciones musicales (en el año 1987 la formación arahalense acompañaba a cinco cofradías sevillanas: Hiniesta, Rocío, San Benito, San Bernardo y Monte-Sión) y también conoció su declive, llegando a protagonizar algún incidente en la Campana al interpretar en el año 1988 una marcha eucarística que por entonces no estaba recomendada por el Consejo.

En el año 2007 casi todas las agrupaciones musicales de Andalucía participaron en la edición de un disco homenaje en su honor, en cuyo repertorio se hacía un repaso por la trayectoria musical y las composiciones de este afamado músico. En su grabación participaron hasta un total de 900 músicos de un amplio elenco de formaciones musicales de toda Andalucía, que de esta forma brindaron su homenaje al padre de este estilo musical.

En el año 2008 la hermandad de la Hiniesta acordó la concesión del título de Hermano Honorario a la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, así como a su director, Manuel Rodríguez Ruiz, en reconocimiento a una relación entre la hermandad del Domingo de Ramos y la agrupación musical, que se inició en el año 1977 y que se ha ido afianzando a lo largo de los años con múltiples detalles.

Aunque su presencia en la Semana Santa sevillana se reduce a prestar cada Domingo de Ramos sus sones inconfundibles tras el paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, la agrupación Santa María Magdalena de Arahal ha llevado por bandera el nombre de este municipio por múltiples localidades de toda Andalucía y parte de España, acompañando a infinidad de hermandades e imágenes, y ha sido galardonada, tanto ella como su director, con numerosos premios, el último de ellos otorgado por la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo a una larga trayectoria de la Semana Santa de 2010 a esta formación, en la persona de su director, “por conservar y mantener los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación”, mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y nueve años de historia. La iglesia de la Victoria de Arahal acogió ayer la misa funeral por Manuel Rodríguez, un referente en la música procesional sevillana.


EL CORREO DE ANDALUCÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario