Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Belén Monumental de la Catedral de Málaga - Parte I


El Belén Monumental de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga destaca por sus grandes dimensione,s ya que se trata de una representación a tamaño natural, cargado de simbolismo y mensaje evangélico. Para la Navidad de 2012-2013 fue bendecido el día 15 de diciembre y realizado bajo la coordinación de Esirtu Group, y con la labor artística dirigida por D. Miguel Ángel Blanco y D. Rafael de las Peñas, ocupando un espacio de 300 metros cuadrados. 

San José y Santa María pidiendo posada

Los elementos de ornato y la ambientación pertenecen al patrimonio del primer templo de la Diócesis de Málaga, mientras que las hermandades de la Pollinica, Salutación, Dulce Nombre, Rescate, Sentencia, Sagrada Cena y Monte Clavario, se han sumado a este proyecto con la cesión de imágenes de sus correspondientes grupos escultóricos. A estas hay que sumar las cofradías de los Dolores de San Juan, la Estrella y el Rosario de Santo Domingo que han aportado material de atrezzo para el Belén. También han colaborado en este montaje el Ayuntamiento de Málaga a través de Servicios Operativos y Parques y jardines, así como el Corte Inglés, Iluminaciones Ximénez y ABN Construcciones.


Catedral de Málaga

El Belén Monumental de la Catedral de Málaga de la Navidad 2012, dispuesto en el transcoro, constó de tres dioramas en los que se representaron:

1º.- San Lucas 2, 1-7. San José y Santa María están ante la puerta de una posada. El posadero les niega la entrada.

2º.- San Mateo 2, 1-12. Los Reyes Magos de Oriente se encuentran en el Palacio de Herodes, donde han sido llamados a consulta.

3º.- San Mateo 1, 22-23. Nazaret. Representación de la casa en la que viven San José, la Santa María Virgen y el Niño Dios.


Los Reyes Magos en el Palacio de Herodes


San José, Santa María y el Niño Dios



Herodes parlamentando con los Reyes Magos



Santa María Virgen con el Niño Jesús




Fotografías: Martín Palafox y Jesús Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario