Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Prensa: La Cocina Económica servirá más de 1.000 menús especiales en Navidad


Aumenta el número de personas que acuden a la institución benéfica para recoger los platos y llevárselos a casa 

26.12.13 - M. L. | OVIEDO.

La Cocina Económica no falla en estas fechas. La institución benéfica de Oviedo espera atender a cerca de un millar de personas entre Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Una demanda que aumenta cada vez más debido a la crisis. Como principal novedad se encuentra el incremento también del número de personas que acuden a recoger comida para llevarse a casa, según ha reconocido la responsable del servicio, Sor Esperanza, en declaraciones a Europa Press.

Comedor de la Cocina Económica de Oviedo

En Nochebuena dieron de cenar a alrededor de 250 personas entre el servicio en el local y los menús para llevar a casa, una cifra muy similar a la del día de ayer, en la que muchos acudieron a por sus platos. Al menú no le falta detalle: está compuesto por entremeses, sopa de marisco, pescado en salsa, pavo guisado, fruta, turrones y bebida.

De cara a Nochevieja y Año Nuevo, las estimaciones de afluencia son similares, al igual que los alimentos que servirán las monjas de San Vicente de Paul. Sufrirán tan solo pequeñas variaciones en los platos principales de pescado y carne. 


Asimismo, la apertura del comedor se fija estos días a las 13 horas para el servicio de comidas y a partir de las 20 horas para las cenas.

Estas fechas, en las que el menú es gratuito, no solo aumenta el número de comidas, sino también la solidaridad. Para atender a los que acuden crece el número de voluntarios, que asciende a algo más de un centenar. «Hay más mujeres, pero también hombres», señaló Sor Esperanza, quien resaltó que «intentamos crear un ambiente festivo».

Sor Esperanza sabe que la situación que viven las personas que acuden a la Cocina Económica no es fácil, pero quiere transmitirles que «nadie debe acomplejarse de tener necesidad». «Ser pobre no es una deshonra», remarcó.

Del mismo modo, la responsable apeló a la solidaridad del conjunto de la ciudadanía, reclamando una sociedad en la que todos tengan un hogar. «La gente se siente mal por haber perdido su hogar o su familia», advirtió pidiendo mayor «fraternidad» y un «reparto más justo de los bienes de la tierra».

125 años

La Cocina Económica ha celebrado este 2013 su 125 aniversario con un «terrible incremento de las comidas», que prácticamente se han triplicado desde 2007. En fechas normales acuden hasta el local cerca de un centenar de personas, cifra superada durante las Navidades.

La institución fue creada en 1888 tras la «nevadona» que hizo sufrir en extremo a la población más desfavorecida de la ciudad y contabilizó en toda Asturias 29 muertos. Hoy, más de un siglo después, siguen estando presente «en estos momentos duros para que a nadie le falte un plato de comida que llevarse a la boca», tal y como aseguró hace unos días su presidente, Jaime Rojo.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20131226/oviedo/cocina-economica-servira-menus-20131226.html#disqus_thread



No hay comentarios:

Publicar un comentario