Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de diciembre de 2013

El Portal de Belén del Ayuntamiento de Málaga - Parte I



El Belén del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Málaga, capital de la Costal del Sol, se sitúa, como es tradicional, en el patio central del mismo edificio. Se trata de un Belén de carácter clásico y monumental y como tal, requiere de un buen enclave para ser expuesto. Las piezas que lo componen son de cerámica, pasta de escayola y marmolina. Entre las más antiguas se encuentran algunas procedentes del Taller El Arte Cristiano de Olot en Gerona.

Escena de la huida a Egipto - Navidad 2012-2013
(Fotografía: Martín Palafox)

Ayuntamiento de Málaga
(Fotografía: Absolut Málaga)


El orden cronológico de los acontecimientos recogidos en los Santos Evangelios referidos a la Natividad de Jesús, marca la disposición de las escenas principales y que en este tradicional Portal de Belén podemos contemplar: La Anunciación de la Virgen”, “Pidiendo Posada”, “La Matanza del los Santos Inocentes”, “La Anunciación a los Pastores”, “El Portal”, “La Huida a Egipto” y, por último la “Llegada de Los Reyes Magos”, todas estas escenas se compaginan con otras muchas de carácter popular, los pastores, los riachuelos, los antiguos oficios, las campiñas, las callejas de la judería abarrotadas de mercaderes y artesanos, Roma, manantiales, el Nilo, etc. 






También hay otras escenas de carácter localista, como son la escena marinera con espetos y el vendedor de flores ofreciendo jazmines a modo de biznagas, algo tan popular de la capital de la Costa del Sol.




















Fotografías: Martín Palafox
Málaga, Navidad 2012-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario