Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Hermandad de Los Estudiantes de Málaga


En la calle Alcazabilla vi un gran portón y traía Estudiantes, entre y me maraville de la belleza que albergaba este rincón privilegiado de Málaga. Sentado en su trono estaba el Santo Cristo Coronado de Espinas, que paciente contempla como es vestido para mofarse de él después de haber sido azotado, una tela roja que tenían los cerdos servirá para él de manto, una caña realizará las funciones de cetro y una corona de espina se la hincarán en su cabeza como si fuese la mejor corona que pudiese llevar un rey. Pero su rostro nos devuelve una mirada cálida, pues él sabe que ha de morir por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados. 


Titulares de la Hermandad de los Estudiantes de Málaga en el Salón de Tronos de su Casa Hermandad.
(Fotografía: Martín Palafox)


Pero Jesús no está solo, en su caminar lo acompañará su madre Nuestra Señora de Gracia y Esperanza que al llegar a la plaza del Obispo se encontrará cara a cara con su hijo, inundando todo el lugar con las voces de la coral universitaria, dejándonos unos de los momentos más especiales del Lunes Santo malagueño. 


Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en su Trono.
(Fotografía: Martín Palafox)

La Hermandad de los Estudiantes, cuya denominación oficial es Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza fue fundada en 1944 en el Colegio de San Agustín por un grupo de Alumnos, que tomaron como referencia la existencia de una antigua hermandad del siglo XVII. Fue dos años más tarde, en 1946, cuando realizaron su primera marcha procesional, aunque lo hicieron solamente con el Cristo. Un año después comenzaron a salir desde la Iglesia del Carmen, y fue desde entonces cuando comenzó a conocerse como la Cofradía de los Estudiantes, pues en su mayoría eran escolares y antiguos alumnos de los agustinos. Un año después se trasladaron a su sede actual, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, de donde en 1949, salió en procesión por primera vez, la Virgen de Gracia y Esperanza. Hoy día, su cortejo lo componen en su mayoría estudiantes universitarios, y personal ligado a la docencia.


Santo Cristo Coronado de espinas en su Trono.
(Fotografía: Martín Palafox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario