Los Estudiantes muestran cómo era la Semana Santa en la ciudad desde los años 40.
Elena Cortina admira los objetos de la exposición. / PABLO LORENZANA
12 abril 2017/D. L. - Oviedo
El banderín del grupo joven de la cofradía y un niño esclavo etíope que sujeta la palangana de Pilatos son las novedades de este año.
La Hermandad de los Estudiantes, creada a imagen y semejanza de las cofradías andaluzas, abrió ayer por quinto año consecutivo una exposición sobre la Semana Santa ovetense en la Plaza de Trascorrales. Exhibe allí sus banderines, carteles de años anteriores, pequeños productos como figurines y pulseras, medallas donadas a la Virgen, bustos de las imágenes de los pasos, y una serie de coloridas pinturas de los cofrades elaboradas por el pintor de Lugones Fernando Sopeña.
Nada más entrar, el visitante se siente en el sur, gracias a la música y los vídeos de procesiones. «Nos traslada a Sevilla, por el olor a incienso. Me emociona y es muy interesante», aseguró Elena Cortina.
Entre los objetos, destacan programas de Semana Santa de los años cuarenta y cincuenta, cuando podían procesionar en Oviedo cuatro pasos el Jueves Santo. También, cuenta Rodríguez, «un documento de 1973 en el que el alcalde pide al Ministerio de Defensa que ceda los enseres de la Hermandad (la del Silencio, vinculada a la Fábrica de Armas) para el Día de América en Asturias y la Cabalgata de Reyes.
La muestra sirve también como escaparate de las novedades. Este año son un niño esclavo etíope que sujeta la palangana en la que Poncio Pilatos se lavó las manos y el banderín del grupo joven de la cofradía. «Fue bordado en Torralba de Calatrava y el mástil elaborado en una orfebrería de Triana, en Sevilla», explica sobre él el fiscal primero de Los Estudiantes, Celestino Rodríguez. Estará abierta hoy de 10 a 14.30 y de 16 a 21 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario