Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de septiembre de 2021

Constantino Bada: “Las reliquias fueron claves en la cristianización”

“No se puede borrar la cruz en España, de lo contrario ese nicho lo ocuparán otros valores menos buenos”, indica el teólogo.




M. J. IGLESIASM. J. I. - 08·09·21

“Las Reliquias fueron claves en la cristianización de España y de Asturias, ya que daban testimonio de la vida de las personas que abrazaron la fe y dieron ejemplo a los demás”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el sacerdote Constantino Bada, en una conferencia impartida con motivo de la presentación del trail Desafío Reliquias-Perdonanza, organizado por la Hermandad de los Estudiantes, que se celebrará el próximo sábado.


“No se puede borrar la cruz en España como algunos pretenden, de lo contrario ese nicho de identidad cultural cristiana se ocupará con otros valores que serán menos buenos para la humanidad”, indicó Bada, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y guía de Tierra Santa, además de párroco de Corvera y Trasona.


“El cristianismo vino para quedarse y las reliquias de los santos son parte de quienes indicaron un camino de esperanza a los demás”, señaló el clérigo, que también destacó el papel que ejercieron los soldados romanos procedentes del norte de África, como propagadores de la fe en Asturias. “El cristianismo en Asturias tiene mucho que ver con los lugares en los que había presencia del ejército romano”, aseguró Bada, que tampoco pasó por alto la aparición de vestigios cristianos en la villa romana de Veranes (Gijón). “Asturias pertenecía a la zona de Tarraco y es posible que San Pablo hiciera alguna incursión, o al menos alguno de los que él convirtió”, aseguró.


La carrera del próximo sábado retoma la Ruta de las Reliquias, que el Rey Alfonso II El Casto realizó para trasladar el Arca Santa escondida en el Monsacro (Morcín), en el Pozo de Santo Toribio hasta Oviedo donde ordenó edificar la primigenia Cámara Santa, que dio lugar a la Catedral de Oviedo, tal como explicó Andrés Llavona, Hermano Mayor de los Estudiantes.


Para celebrar la prueba se ha elegido el sábado anterior al 14 de septiembre , Día de la Santa Cruz, e inicio del jubileo que se conoce en Oviedo como “La Perdonanza”, que dio origen a las fiestas de San Mateo, como señaló Manuel J. Álvarez Gutiérrez, secretario de la Hermandad, que fue el encargado de presentar el acto celebrado en el Club.



DIARIO LA NUEVA ESPAÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario