Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Perdonanza: Una cámara muestra el Traslado del Santo Sudario al Altar Mayor de San Salvador



Por primera vez, según comentan los conocedores de estos temas, una cámara ha estado dentro de la Cámara Santa para filmar el Solemne Traslado del Santa Sudario, que allí se custodia, hasta el Altar Mayor de la Catedral de San Salvador de Oviedo con motivo de La Perdonanza.



D. Iván Rodríguez (a la derecha) y D. Miguel Carbajal, con el Santo Sudario de Cristo.


ENLACE AL VIDEO 

(Traslado del Santo Sudario al Altar Mayor de la Catedral)



La ocasión, como no podía ser de otra forma, ha sido el día de la Exaltación de la Santa Cruz de 2021, y se le ha dado permiso al Diario La Nueva España, para poder realizar esta importante e histórica grabación. Por lo tanto, por primera vez una cámara muestra a todos, el complejo traslado de la Santa Reliquia, custodiada entre grandes medidas de seguridad, para su veneración en la celebración "La Perdonanza" - "Jubileo de la Santa Cruz".


Video: El Capataz de Los Estudiantes de Oviedo portador del Santo Sudario.


D. Iván Rodríguez Zapico, portador del Santo Sudario de Oviedo.


El gran honor de sostener el Santo Sudario de Cristo ha recaído, como viene siendo desde hace unos años, en D. IVÁN RODRÍGUEZ ZAPICO, que es uno de los portadores de tan singular reliquia, además de Capataz de la Hermandad de Los Estudiantes, es miembro fundador y pertenece a la Junta de Gobierno de la citada corporación, que tiene su sede canónica en el Barrio de La Tenderina.




Fue el rey Alfonso II el Casto quien en el año 808, trajo a Oviedo desde el Monsacro las Santas Reliquias que allí, se custodiaban, estando entre ellas el Santo Sudario que cubrió el rostro de Cristo. En torno a 1035 el obispo Ponce se decidió a abrirla. También se abrió el Arca Santa cuando Alfonso VI, “el Bravo”, acudió a Oviedo en 1075, acompañado de un séquito en el que destacaba la presencia de Rodrigo Díaz de Vivar, el mismísimo Cid Campeador.

La apertura del Arca Santa convirtió a Oviedo en un centro de peregrinaciones, por lo que en el 1438 el Papa Eugenio IV concedió a la Catedral de San Salvador una bula para celebrar el Jubileo (un tiempo de indulgencia plenaria durante el cual se perdonan los pecados de todos aquellos que pasen por la Catedral) análoga a la que disfrutaba desde 1126 la ciudad de Santiago de Compostela.  Por otro lado, que en el año 1982 cuando el Papa San Juan Pablo II, para celebrar el retorno de la Cruz de la Victoria a la Cámara Santa tras el robo de 1977, concedió a la Catedral de San Salvador de Oviedo un privilegio por el cual puede celebrar la Perdonanza todos los años, siempre entre el 14 y el 21 de septiembre. Así, la Catedral de Oviedo disfruta cada año de su propio periodo de indulgencia plenaria, tan válido como el de Santiago, que solo puede celebrar el Xacobeo cuando el 25 de julio cae en domingo: apenas cuatro años de cada treinta.











"BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA,

DIOS LO QUIERE"


(FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS: Valentina Frey y Jesús M. Cedeira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario