Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de septiembre de 2021

Nuestra Señora de Covadonga, Patrona del Principado de Asturias


Nuestra Señora de Covadonga es patrona principal del Principado de Asturias (*) por mandato de San Pablo VI y, según decreto de la Congregación de Ritos con fecha 7 de marzo de 1964, a petición del entonces Arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión don Segundo García de Sierra y Méndez. 



Su nombre parece derivarse de «Cova-dominica», Cueva de la Señora, y así, el mismo nombre confirma la tradición de que a una especial protección de la Madre de Dios se debe la primera victoria ante la invasión musulmana, conseguida allí por los cristianos (c. a. 718). Y también justifica que a Covadonga se le llame «La cuna de España".En la Cueva se venera la Virgen en la imagen de «La Santina». A ella acuden, para dar gracias y pedir favores, peregrinos de todas partes, especialmente asturianos, de quienes es Patrona principal.


Fuente:

Iglesia de Asturias - Archidiócesis de Oviedo

________________________

(*) Santa Eulalia, virgen y mártir es patrona principal de la Archidiócesis de Oviedo y nació Eulalia, a finales del siglo III, en la ciudad de Mérida; y en esta, a la edad de 12 años, alcanzó la doble corona de la virginidad y del martirio, como describe primorosamente el poeta Prudencio en el Peristephanon. Cuando la invasión musulmana, el cuerpo de santa Eulalia fue trasladado a Asturias; y actualmente las reliquias se veneran en la Catedral de Oviedo, en la capilla dedicada a la mártir. En 1639 fue declarada Patrona de la Diócesis Ovetense. Su culto y devoción se hizo tan popular, que decenas de parroquias en el Principado se hallan bajo el patrocinio de santa Eulalia (o Santolaya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario