Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de marzo de 2015

Diario ABC: La Pasión sevillana de Oviedo

Por JOSÉ MARÍA AGUILAR, 29 de marzo de 2015 1:20 h.

Iván Rodríguez, costalero del Cristo de la Misión/Millán Herce


Iván Rodríguez Zapico, «Lobo» de su época de tuno, ovetense, 38 años, funcionario del Cuerpo  Nacional de Policía, desconocía quién era Pedro Braña y más aún que el maestro, director que fue de la Banda Municipal de Sevilla, fuese natural de Candás, el bellísimo pueblín asturiano. Braña regaló a Sevilla hace 51 años la marcha «Coronación de la Macarena», una de las más hermosas no ya del rico y espléndido patrimonio musical macareno sino de toda la Semana Santa. Los hilos invisibles que tejen sobre terciopelo verde la dorada historia devocional bordaron para siempre, cuando Iván era un guaje, la pasión de este asturiano con Sevilla y sus cofradías.


En Sevilla es costalero del Cristo de la Misión, a las órdenes de Antonio Santiago, capataz de la Macarena y su gran maestro, y en Oviedo manda la cuadrilla de costaleros —40 hombres, cinco trabajaderas— del Señor de la Sentencia, de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, la de Los Estudiantes que diría el pueblo, fundada el 18 de diciembre de 2008, día de la Esperanza, y acogida en la parroquia de San Francisco Javier, del barrio de la Tenderina.

Una cofradía sevillana en tierra de Don Pelayo, de la que son hermanos sevillanos como Paco Macías, fotógrafo del Ayuntamiento, que para su sorpresa se topó con un bar cofradiero en Oviedo, o Carmelo López Blanco, diputado de Caridad de Las Penas de San Vicente, que buscando una cruzcampo para darse un «latigazo» en la lejana Vetusta de Clarín, dio con la hermandad que organiza en Oviedo el Pregón del Costalero, que ya han exaltado Bienvenido Puelles, exhermano mayor de San Gonzalo, compositor y costalero; el compañero Esteban Romera o Ernesto Sanguino, capataz del Señor de la Sentencia.

«Si se quiere aprender la gracia de la Semana Santa, hay que venir a Sevilla», proclama Iván, quien no conoció en Oviedo cofradías hasta mitad de los años 90 tras un largo silencio que comenzó en los 50.  En 1995 se refundó la del Nazareno, que hasta ahora ha salido a ruedas. Otras lo hacen al modo malagueño. León y su Semana Santa están cercanas a Oviedo, pero Alfonso Piñero Moreno, un jiennense de Bailén, musicólogo, director de dos agrupaciones musicales y de la propia de la hermandad estudiantil ovetense, origen de la cofradía como también lo es la Agrupación de Antiguos Tunos, les indicó que más al Sur de España había otra Semana Santa… Visitas a Sevilla, dos o tres en cada Cuaresma, y también en Semana Santa; congresos de costaleros, los consejos de Antonio Santiago, encargar aquí cera, incienso, enseres… Las imágenes llegaron desde Torredonjimeno, de Miguel Tirao Carpio, y de su hermano Francisco, el paso de misterio.

Hoy, la hermandad, con salida el Domingo de Ramos con el Cristo de la Misericordia y en la Madrugada sólo por ahora con la Sentencia, tiene 800 hermanos, entre ellos el alcalde de Oviedo. Varios concejales son costaleros a las órdenes de Iván, que destaca cómo esta pasión a 775 kilómetros, en la cuna de la Reconquista, no sólo hace caridad con la «operación carretilla» sino que está ayudando a catequizar, llevando al Señor elegantemente al «estilo sevillano», como ellos llaman; o sea, sobre los pies.




Diario ABC - Pasión en Sevilla:

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-pasion-sevillana-de-oviedo-76421-1427590019.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario