Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 24 de marzo de 2015

Prensa: "La suspensión del pregón es rara, me temo que alguien tiene cuentas pendientes"


Felipe Díaz-Miranda. Cofrade, iba a dar el pregón de Semana Santa pero fue vetado.

"Lo que sucede es que estamos luchando contra una iglesia caduca y ñoña que algunos quieren seguir manteniendo"

Felipe Díaz-Miranda, ayer en la plaza de la Gesta de Oviedo.


Miguel L. Serrano - 19 de marzo de 2015

Felipe Díaz-Miranda (Grado, 1958) se enteró el martes por la mañana de que no daría el pregón de la Semana Santa, previsto siete días después. Un fax y una posterior llamada de teléfono le informaron de que la Junta de Hermandades había cancelado el acto por unos "comentarios inadecuados" en un programa de televisión. Él, que se enganchó a la Semana Santa en Sevilla durante su época de estudiantes y creo y presidió la Junta de Hermandades, que fue ocho años Hermano Mayor de los Nazarenos y que es uno de los impulsores de la Semana Santa ovetense, sigue sin explicárselo.


- ¿Qué fue lo que dijo que tanto molestó?
- Eso me gustaría saber. Nadie me ha dicho nada. Fueron unas opiniones sobre la Semana Santa sin ofender a la fe, sin faltar al respeto o injuriar o mentir sobre las hermandades. Hay mucha gente que no se lo explica.

- Dijo que la Semana Santa de Oviedo está estancada.
- Sólo hay que pedir el listado de hermanos cofrades de hace cinco años y el de hoy y ahí se puede contrastar. Hablé de inmovilismo, de la necesidad de incorporar a gente joven, de renovación de cargos, de que hay personas a las que no se las reconocido lo suficiente su trabajo por la Semana Santa como Ángel Ronderos, Alejo Barreiros, José Franco o Jesús Zapico, todos personas claves. También Gabino de Lorenzo, que fue quien nos apoyó en su día.

- ¿Y todas esas opiniones no puede llegar a molestar?
- He vuelto a escuchar mi intervención. Son opiniones constructivas sin ánimo de ofender. no sé lo que pudo molestar porque no me lo explicaron. No sé siquiera si es por eso o no.

-¿Entonces por qué es?
- Lo que sé es que suspender el pregón es una falta de respeto a los ciudadanos de Oviedo. El pregón lo pierde la ciudad. Hay que tener más altura de miras.

- ¿Cree que es algo personal?
- Cuando no te explican los motivos empiezas a pensar cosas raras. Que alguien te tenga ganas. Que sea una persecución a la Hermandad de los Estudiantes, que fue quien me propuso. Todo queda en el aire cuando es una condena sin juicio. La suspensión del pregón es rara y me temo que alguien tiene cuentas pendientes. Pero repito que son cosas que piensas porque no sabes nada.

- ¿Usted tiene alguna enemistad con alguien de alguna Cofradía?
- Al revés. Tengo una profunda admiración por todos. Somos cristianos católicos y estamos en el mismo equipo. Lo que sí tengo son opiniones personales sobre cómo mejorar las cosas y no tengo porque callarme. He sido siempre una persona libre, independiente y clara en mis ideas.

- De las seis hermandades que hay, cinco votaron a favor de la suspensión del pregón.
Eso es lo que me parece raro. He hablado con gente de esas hermandades que me ha dicho que no encuentran razones. Me temo que se votó al dictado de alguien que llevó la voz cantante.

- ¿Quién?
- Lo que sucede aquí es que estamos luchando contra una Iglesia caduca y ñoña que algunas personas quieren seguir manteniendo.

- Su hermandad, la de los Nazarenos, votó a favor de la suspensión de su intervención.
- Estoy muy decepcionado.

- ¿Si la Junta rectificara, leería el pregón?
- Por supuesto. estamos en Semana Santa de pasión y a mí ya me han puesto la cruz. Pero estoy cargando y estoy dispuesto a engrandecer la Semana Santa de Oviedo.


DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario