Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de marzo de 2015

Prensa: Un tiempo nuevo para la Semana Santa


Felipe Díaz-Miranda critica en su pregón a quienes "se refugian en un pasado muerto" y pide más procesiones y cofradías

25.03.2015

Felipe Díaz-Miranda, ayer durante la lectura del pregón. LUISMA MURIAS

Miguel L. SERRANO Después de todo, de un veto, de roces entre las Hermandades y de unos días de polémica y confusión en el ambiente cofrade local, Felipe Díaz-Miranda, arquitecto de profesión, se convirtió ayer en el pregonero número 20 de la Semana Santa de Oviedo. Su pregón fue largo y contundente y en él imaginó, leyendo un texto de quince páginas, una nueva Pascua en la ciudad, una Semana Santa más renovada y rejuvenecida, con nuevas cofradías y más procesiones. Un tiempo nuevo para unas fechas con mucha tradición.


Fue un discurso aperturista en el que, de forma implícita, criticó el inmovilismo de algunas de las cofradías de la ciudad y, por extensión, a la Junta de Hermandades, que fue quien vetó su pregón oficial por "comentarios inadecuados en un programa de televisión" y a la que dijo respetar "totalmente" e incluso llegó a pedir perdón. Pero Felipe Díaz-Miranda insistió en lo que piensa: que la Semana Santa de Oviedo está "estancada" y necesita un empujón. Por eso criticó a quienes "se refugian en un pasado muerto y fosilizado tendente a la paulatina e irremediable extinción" con "mentalidades retrógradas y anquilosadas en anacrónicos y falsos conceptos". "Debemos afrontar los nuevos tiempos y retos que nos aguardan y construir la Semana Santa que unos pocos hemos soñado y otros muchos nos enseñan en sus calles día a día", aseguró. El pregonero, que recalcó que nunca tuvo la intención crear "divisiones ni celos ni difamaciones" entre las hermandades, recordó que nunca renunciará a sus creencias ni a su libertad de expresión "en estos tiempos de comunicación y avance de las nuevas tecnologías".

Lo hizo en una sala repleta de gente en el tercer piso del Auditorio Príncipe Felipe. El acto, presentado por el periodista Alfredo Vallina, fue organizado por la Tertulia Cofrade "Novena Trabajadera", que es un grupo de 900 fieles en el que están representadas diversas hermandades tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Díaz-Miranda repasó en su pregón el origen de las cofradías, la importancia de ellas y de sus cofrades y animó a la Junta de Hermandades a recuperar algunas procesiones "de las que existieron en nuestra ciudad" como la del Cristo Consuelo desde Santullano, la del Encuentro de la Santísima Virgen con Nuestro Señor camino del Calvario formada solo por mujeres, la del Santísimo Cristo de Nuestra Misericordia de los Carmelitas o la del Salvador con sede en La Catedral.

Además de agradecer a la Cofradía de Estudiantes su labor, que fue quien le propuso como pregonero hace meses, Díaz-Miranda dedicó un tiempo de su intervención a recordar a varias de las personas que hicieron posible, la mayoría históricos como Ángel Ronderos, Aladino Cazón o Jesús Zapico, además de mencionar al ex alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, que "sin su ayuda real dudo que hubiese sido posible la recuperación de la Semana Santa".


Diario LA NUEVA ESPAÑA:
http://www.lne.es/oviedo/2015/03/25/tiempo-nuevo-semana-santa/1732304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario