Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de marzo de 2015

D. Felipe Díaz de Miranda, un asturiano en Molviedro




El asturiano D. Felipe Díaz de Miranda y Macías, Pregonero de la Tertulia Cofrade "Novena Trabajadera" 2015, se encuentra, como todos los Domingos de Ramos, en la capital de Andalucía procesionando como maniguetero en el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, en su Estación de Penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.







La vinculación de D. Felipe Díaz de Miranda con la Semana Santa sevillana surge cuando en su etapa estudiantil, marcha a la bella ciudad del Guadalquivir para realizar sus estudios de Arquitectura, siendo Hermano de la Hermandad de Jesús Despojado y de El Cachorro de Triana. Hay que destacar que en Oviedo será uno de los grandes impulsores de la recuperación de la Semana Santa, ocupando el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuando esta corporación fue refundada, y siendo el principal impulsor de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, de la que fue su primer Presidente. 






En el año 2010 fue designado como pregonero de la Semana Santa de Pravia, y para el 2015, a propuesta de la Hermandad de los Estudiantes, como Pregonero de la Semana Santa de Oviedo, pero una incomprensible e injustificada decisión de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa estuvo a punto de dejar a la capital del Principado de Asturias sin su pregón. Gracias a la labor de la Tertulia Cofrade "Novena Trabajadera", D. Felipe Díaz de Miranda se convirtió en el primer pregonero de esta popular tertulia, dando lectura a su emotivo y bello texto en la Sala Número 1 del Auditorio Príncipe Felipe, con un lleno absoluto de público.







La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret, fue fundada en la Parroquia de San Marcos en 1937 y sus primeras reglas fueron aprobadas en 1938. 




Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1941, saliendo de la Parroquia de Los Terceros. En 1971 la Hermandad se traslada a la Parroquia de San Bartolomé y hasta 1975 no volvió a realizar su Estación de Penitencia. En el año 1982 la Hermandad se traslada a la Capilla de los Dolores de la plaza de Molviedro. La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras fue realizada por D. Antonio Perea Sánchez en 1939, mientras que la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, son obras del escultor D. Antonio Eslava de 1962 y 1972.



No hay comentarios:

Publicar un comentario