Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de marzo de 2015

Prensa: La carrera de La Vega


Los Estudiantes procesionaron ocho horas a costal con el Santísimo Cristo de la Misericordia y subieron Azcárraga corriendo en tres minutos alentados por el público

30.03.2015


Marta PÉREZ La procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Los Estudiantes parecía ayer una carrera de San Silvestre a su paso por la calle Azcárraga. Este año, los ovetenses se animaron como nunca a subir corriendo con los costaleros la cuesta de La Vega, el tramo más pendiente de la calle Azcárraga, hasta reposar los 800 kilos que pesa el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia en Jovellanos.


Por momentos se formaron tapones pero los "corredores" fueron responsables y respetaron el espacio de los costaleros. Lo contrario hubiera sido peligroso para la seguridad de todos. Los gritos de ánimo de la gente "¡vamos, chavales!" y "¡ánimo valientes!" lograron que los costaleros finalizasen el trayecto en poco más de tres minutos, una de sus mejores marcas, junto a la del año pasado, en un tiempo similar de 3.17 minutos.



Eran las seis y media de la tarde cuando la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia coronaba Azcárraga. La comitiva se había congregado ya a las cinco de la tarde en la parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina para comenzar la procesión. El buen tiempo animó a la participación y este año hubo público como pocas veces se recuerda. A las puertas del templo de La Tenderina presenciaron la maniobra de transporte del Cristo hasta el enclave sobre el paso. Sonó el himno de la legión, que muchos se animaron a corear, y lanzaron pétalos de rosas al Cristo. Más de uno vertió alguna lágrima por la carga emocional del momento.

El olor a incienso fue una constante en toda la procesión, en la que participaron el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el concejal de Turismo, José Ramón Pando y el párroco de San Francisco Javier, Alberto Reigada. Encabezaban la comitiva unas treinta "Manolas", damas de negro ataviadas con mantillas. La banda de cornetas y tambores de "San Salvador de Oviedo" y la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionario del Principado completaban el cortejo.




Cuando salieron de San Francisco Javier, a primera hora de la tarde, les quedaba un largo trecho por delante. Y es que la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia es la más larga de todas las de la Semana Santa de Oviedo y dura aproximadamente nueve horas. Al cierre de esta edición estaba previsto que el Santísimo Cristo de la Misericordia estuviese de vuelta en el templo a la una y media de la madrugada.

Que la procesión dure tanto hace que el público opte por seguirla por tramos, y acompañe a los costaleros un rato. "El año pasado llegamos con ellos hasta la Balesquida y pasaban ya de las diez de la noche", cuenta Conchita Martínez, vecina de La Tenderina. Son muchos los que esperan para presenciar otro de los momentos de más sufrimiento para los costaleros, cuando cruzan de rodillas el arco del tránsito de Santa Bárbara a costal. Las diferentes ofrendas de flores de las congregaciones religiosas, como las Pelayas y la visita a la capilla de la Adoración Perpetua, en la calle Toreno, son también momentos clave de la procesión de los Estudiantes.



La procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia es, además de larga, lenta. Porque los costaleros tienen que descansar cada pocos minutos para recuperarse del esfuerzo. El capataz, Iván Rodríguez, va guiando y animando a sus hermanos durante todo el trayecto. Y tiene mucha experiencia en la materia; de hecho acaba de regresar de participar como costalero del Cristo de la Misión en la Semana Santa de Sevilla. Sus tres golpes sobre el trono indican a los costaleros que se preparen para alzar el paso. Al cuarto golpe "¡Al cielo con el Rey de Reyes!". Sus "valientes" saben que si van "todos a uno" se resentirán menos. Aunque hay partes del trayecto en el que alguno se lleva, de forma inevitable, la peor parte, como la curva de la cuesta de La Vega, donde los costaleros de la esquina sufren más.

Los Estudiantes volverán a salir hoy en la procesión del prendimiento, a las siete y media de la tarde.

FOTOGRAFÍAS: MIKI LÓPEZ

Diario LA NUEVA ESPAÑA:
http://www.lne.es/oviedo/2015/03/30/carrera-vega/1734562.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario