Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de marzo de 2015

Prensa: La Sentencia, de La Tenderina a la Universidad

30 marzo 2015




La hermandad de Los Estudiantes traslada hoy a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde la sede de la cofradía, en la parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, al Edificio Histórico de la Universidad en la calle San Francisco. La procesión sale a las ocho de la tarde y se recoge dos horas después. De esta forma, el paso ya está preparado para la madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando los cofrades recorrerán con la imagen El Antiguo hasta las cinco de la mañana y regresarán con ella a La Tenderina previsiblemente el domingo 27 de abril. Los Estudiantes, fundada en diciembre de 2007, es la cofradía ovetense con más hermanos.


El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, reclamó ayer la redacción de una ley de capitalidad que reconozca la singularidad de Oviedo en el Principado. Un texto que sirva para «reflexionar» sobre el papel de la ciudad en la región y para que el Gobierno regional deje de «obviar permanentemente a Oviedo». Recordó el regidor que recientemente se ha aprobado la de Logroño -le otorga «el papel que le corresponde», destacó tras su aprobación el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz (popular y con un gobierno del mismo signo en su capital)-.




Para Caunedo, «Oviedo necesita una norma que recoja la capitalidad y ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas regionales». Reprochó al PSOE no haberlo hecho en «materia cultural» y puso como ejemplo los Premios Líricos, pensando en la gala celebrada el sábado. También echó en falta el apoyo del Ejecutivo de Javier Fernández en el Camino de Santiago a su paso por el municipio y lo ejemplificó con lo ocurrido con el albergue de peregrinos propuesto para el monasterio de San Pelayo por la comunidad de religiosas que lo habita y que, por el momento, ha quedado aparcado por falta de financiación. Según el Ayuntamiento, porque el Principado no comprometió su parte en una obra que iban a costear a medias ambas administraciones. Un argumento, sin embargo, rechazado por el Gobierno regional.

Amén del Museo de Bellas Artes. El equipo de gobierno ya anunció el sábado que plantará hoy al Principado en el acto de inauguración de la ampliación de la pinacoteca. Ayer el alcalde se reafirmó: «14 años lleva Oviedo esperando el museo y lo que pretenden inaugurar es una primera fase inacabada renunciando al proyecto completo con una absoluta falta de ambición», lamentó. Describió lo ocurrido en los últimos años, cuando «los ovetenses hemos visto cómo se han ido inaugurando equipamientos en toda Asturias sin ningún tipo de recorte». No pidió lo contrario, sino que «también se invierta en Oviedo» y «se respete su capitalidad».

Caldo y procesiones

El alcalde hizo estas declaraciones antes del tradicional caldo que comparte con miembros del Arzobispado y del Cabildo de la Catedral en el Domingo de Ramos. Un día que sirvió también en la ciudad para dar por inaugurada la Semana Santa. La procesión de La Borriquilla recorrió por la mañana las calles del entorno de su parroquia, San Pedro de Los Arcos. Mientras que, por la tarde, Los Estudiantes sacaron al Santísimo Cristo de La Misericordia. Una tarde que se prolongó hasta la madrugada y que permitió a la hermandad procesionar por buena parte del centro de la ciudad y del casco antiguo hasta regresar a su sede, la iglesia de San Francisco Javier de La Tenderina. Una jornada, la de ayer, que demuestra, como coincidieron ayer en señalar tanto el alcalde como el arzobispo, Jesús Sanz Montes, que la Semana Santa ovetense está «consolidada». Aunque «esto no es Sevilla ni lo pretendemos», apuntó el arzobispo. La ovetense «tiene un poso y un perfil sobrio pero profundo, serio y lleno de hondura», añadió. En lo que sí coinciden las celebraciones comparadas por Sanz Montes es en las rivalidades entre cofradías.



El alcalde restó importancia a la polémica surgida entre las hermandades que provocaron la suspensión del pregón, aunque finalmente lo acabó pronunciando el arquitecto Felipe Díaz de Miranda y Macías: «Rifirrafes» que «a veces se producen porque todas las organizaciones están dirigidas por personas». Confió en que «sean capaces de reconducir la situación y de crear la armonía que exige la ciudad y todos», más si cabe en Semana Santa.




Un año en el que, por primera vez en 16 años, la procesión del Jueves Santo se quedará sin indulto, al no conseguir la hermandad de Jesús Cautivo que el Gobierno central aprobara la liberación de un ovetense de 37 años implicado en un accidente de tráfico con otro turismo después de haber consumido alcohol y por el que fue condenado a dos años y medio de cárcel. «Siento profundamente que no se haya indultado», lamentó el arzobispo. «Es una gracia, no un derecho, pero cuando las cofradías lo piden» quieren demostrar que «se puede volver a empezar reconociendo el traspié» cometido.


FOGRAFÍAS: MARIO ROJAS Y S. SAN MARTÍN


Diario EL COMERCIO:
http://www.elcomercio.es/oviedo/201503/30/sentencia-tenderina-universidad-20150330002048-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario