Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de marzo de 2015

Prensa: Un grupo de cofrades se rebela y recupera el pregón de Semana Santa

Felipe Díaz-Miranda, vetado por la Junta de Hermandades, leerá sus texto en el Auditorio. "Los ovetenses se lo merecen", dicen los organizadores.

21.03.2015 

Felipe Díaz-Miranda


Miguel L. Serrano Oviedo no se quedará finalmente sin pregón de Semana Santa. Un grupo de cofrades pertenecientes a la tertulia "Novena Trabajadera", que es una asociación que alberga representantes de varias hermandades tanto regionales como nacionales, ha organizado para el martes en el Auditorio un acto (20.30 horas) en el que intervendrá Felipe Díaz-Miranda, el pregonero vetado el lunes por la Junta de Hermandades y Cofradías. "Hemos impulsado este acto porque no queremos dejar a la Semana Santa de Oviedo sin pregón. Los ovetenses se lo merecen, se merecen que se respete una tradición de casi 20 años", admite uno de los miembros de la Tertulia.


Díaz-Miranda, arquitecto de profesión e histórico de la Semana Santa ovetense, fue aportada por unos "comentarios inadecuados" realizados en televisión en los que aseguraba que la Pascua de la ciudad estaba "estancada" y que algunas de las cofradías necesitaban un relevo generacional. Su pregón, que aparece en todos los folletos de la programación que se reparten por la ciudad, estaba previsto también para este martes a las 18.30, pero la Junta de Cofradías, reunida en comisión extraordinaria, decidió suspender su intervención con cinco votos a favor y uno en contra.

El vía crucis de los Estudiantes, ayer, por las calles de Oviedo.

La única de las seis hermandades ovetenses que se opuso a la decisión de fue la de los Estudiantes, que fue quien propuso al pregonero. Esta cofradía calificó de "injusta" la decisión al no encontrar ofensivas sus palabras y ya manifesto que creen que se debe a "cuestiones personales".

El acto previsto para el martes en el Auditorio será presentado por el periodista Alfredo Vallina y tendrá un espíritu "participativo y constructivo". Felipe Díaz-Miranda dará el mismo pregón que tenía previsto escrito y que contendrá una amplia parte histórica. Después, habrá un turno de preguntas al pregonero sobre la evolución de la Pascua ovetense y perspectivas de futuro.

La tertulia cofrade "Novena Trabajadera" está formada por un grupo de personas "apasionadas de la Semana San y de sus tradiciones". Cuenta actualmente con 900 cofrades de toda España, entre los que se encuentran miembros de las hermandades del Nazareno, Jesús Cautivo, Silencio y Estudiantes. Inició su andadura hace algo más de tres años dentro del ámbito de las redes sociales, donde tiene una gran actividad. Además, durante todo el año realizan reuniones semanales para tratar temas relacionados con la Semana Santa, la actualidad cofrade, el arte imaginero, la música procesional o sus formaciones musicales.

Diaz-Miranda será el vigésimo pregonero de la Semana Santa ovetense desde que, en 1996, se recuperara la tradición. Es uno de los históricos de la Semana Santa de la ciudad. Nacido en Grado en 1958, fue Hermano Mayor de la hermandad de los Nazarenos durante ocho años y uno de los impulsores de la Junta de Cofradías, que también presidió. 

Por otra parte, la Hermandad de los Estudiantes celebró ayer los primeros actos previos a la Pascua. Uno de ellos fue una misa en la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina. También tuvo lugar el vía crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia portado por costaleros de los Estudiantes, acompañados con tramos de cirios en el cortejo.


Diario LA NUEVA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario