Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de abril de 2014

"De Triana a la Tenderina", Fernando Sopeña en Trascorrales


Durante los días de Martes y Miércoles Santo (15 y 16 de abril de 2014) se puede contemplar la exposición pictórica titulada "De Triana a la Tenderina" en la Sala Polivalente de Trascorrales de Oviedo. Se trata de una serie de obras realizadas por Fernando F. Sopeña, artista perteneciente al nuevo expresionismo, heredero del alemán, cuya obra se caracteriza por una gran fuerza expresiva, ágil pincelada, y el uso de colores complementarios que buscan el dramatismo. 

Fernando F. Sopeña en la exposición junto a sus obras 

Fernando F. Sopeña es Licenciado en Historia, además de artista multidisciplinar poseedor de una larga trayectoria. También es socio fundador de la Asociación de Artistas Asturianos, miembro del grupo "El Paraguas" y de Arte Lugones, en donde gestiona el proyecto de una factoría de arte.

Una de las obras expuestas en "De Triana a la Tenderina"

Detalle de uno de los cuadros en donde aparece el rostro de la Esperanza de Oviedo

Fernando F. Sopeña en la exposición "De Triana a la Tenderina" ofrece su personal visión plástica sobre las procesiones sevillanas y su escuela, la cual podemos leer a continuación en sus propias palabras:

Mi visión de la Semana Santa de Sevilla, en especial de Triana, se centra en un valor plástico, al margen de motivos religiosos.

Para los profanos la sevillana equivale a la "bulla" frente a la "sobriedad" castellana. Nada más lejos de la realidad, lo que diferencia a la primera al resto es su sentido plástico. Pasos con proporcionalidad, control de cada detalle; mantos, palios, salidas, entradas, bordados, orfebrería,...los sevillanos consiguen que sus Vírgenes y Cristos tomen vida y dejen de ser imágenes. Para ello se calcula cada centímetro, cada paso, cada nota musical...sabiendo que el pueblo espera y premia la máxima perfección. Se consigue así una representación teatral del más valor artístico que interesa por igual a los creyentes, como a los más reticentes.

Mas no es genético, en Oviedo, más concretamente en el Barrio de la Tenderina, con la misma ilusión, técnica y esfuerzo, se puede llegar a la misma Gloria. F. Sopeña



La exposición "DE TRIANA A LA TENDERINA", 
junto con las figuras secundarias y enseres de Los Estudiantes,
se puede contemplar los días 15 y 16 de Abril de 2014 
de 12.00 horas a 22.00 horas. 

La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario