Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de abril de 2014

El Santísimo Cristo Mutilado por las calles de Málaga




El Vía-Crucis del Santísimo Cristo Mutilado, que tuvo lugar el Viernes Santo de 2014, recurrió las calles de la feligresía del Sagrario, saliendo la imagen de Cristo Crucificado otra vez a las calles malagueñas cuando se conmemora el 75 Aniversario de la fundación de su Cofradía. Tras la breve, pero intensa salida pasando delante de la Puerta del Perdón, entró a la Catedral de Málaga para iniciar el Vía-Crucis.

Cruz y Ciriales dentro de la Catedral de Málaga durante Vía-Crucis
(Fotografía: José Ribera)

La Iglesia del Sagrario fue profanada y saqueada en 1936 durante los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil, resultando de la acción el destrozo total de la misma y la mutilación de la imagen del Santísimo Cristo. Al parecer el desprendimiento del retablo donde se encontraba, durante el saqueo fue realizado mediante cuerdas, arrastrando el conjunto del Calvario y afectando a la parte inferior del Cristo, que permaneció fijado a la pared. Después se realizó un fusilamiento sacrílego, teniendo como objetivo el derribar al suelo la Sagrada Imagen por lo que dispararon a brazos y piernas, aunque el Santísimo Cristo se mantuvo en la pared.


La Cofradía del Stmo. Cristo Mutilado por el interior de la Catedral malagueña
(Fotografía: José Ribera)

La imagen del Santísimo Cristo Mutilado es una obra anónima de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, que algunos expertos investigadores han atribuido al escultor granadino afincado en Málaga, Jerónimo Gómez de Hermosilla (hacia 1630-1719).

Solemne Vía-Crucis del Mutilado
(Fotografía: José Ribera)


La Cofradía fue fundada el 16 de febrero de 1939 en la Parroquia del Sagrario y su primera salida procesional se produjo el Jueves Santo, 6 de abril de 1939, con unos medios muy precarios. El trono provisional realizado por Adrián Risueño Gallardo, solo llevó cuatro blandones de cera roja. En 1940 la Cofradía del Jesús el Rico le prestó el trono de la Virgen del Amor.


Cortejo de la Cofradía del Mutilado durante el Vía-Crucis
(Fotografía: José Ribera)

La "Cofradía del Cristo de los Mutilados", como se se llamó en un principio, fue constituida, según se menciona en varias fuentes, por iniciativa del D. Fernando Roldán Andreu, vinculado a la Cofradía de la Amargura de Málaga. Ya en el año 1940, en la publicación La Saeta, se refería a esta cofradía con una nueva denominación: "Venerable Cofradía del Santísimo Cristo Mutilad". 

Estado en que quedó el retablo del Sagrario tras el asalto de 1936
(Fotografía: Archivo de la Cofradía)

En 1957 la denominación fue sustituida por la de "Cofradía Nacional del Santísimo Cristo Mutilado", haciendo referencia, no a uno de los ‘bandos’ en la guerra civil, sino al ámbito geográfico de la hermandad y de sus hermanos. Desde la década de los noventa, la denominación quedó fijada, hasta hoy, como “Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado".

El Stmo. Cristo Mutilado por el interior de la Catedral de Málaga
(Fotografía: José Ribera)

La Sede Canónica de esta cofradía se encuentra en la antigua Parroquia del Sagrario (hoy en día Iglesia Capitular), la cual está  junto a la Catedral de Málaga. Se trata del primer templo cristiano malagueño tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y fue construido en 1488 sobre parte del solar de la mezquita mayor.

Vía-Crucis del Stmo. Cristo Mutilado 2014
(Video: SandíaMachine)



PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario