Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de abril de 2014

Prensa: Maniobras para devolver al Sentenciado

Centenares de personas acompañan a los Estudiantes durante cuatro horas para ver el traslado del último paso de la Semana Santa de la Universidad a la Tenderina

28.04.2014 | OVIEDO


El paso de Nuestro Señor Jesús de la Sentencia, en la calle de San Vicente. Fernando Rodríguez

E. VÉLEZ Una multitud permaneció ayer en silencio durante un cuarto de hora frente a la entrada del Edificio Histórico de la Universidad, pasadas las siete de la tarde. Todos cambiaban su foco de atención de arriba a abajo; de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia a los cofrades de Los Estudiantes que portaban el paso a costal, tapados por un manto. Si la maniobra no se hacía bien, la escultura chocaría con el arco de la puerta y la última celebración de la Semana Santa ovetense se echaría a perder.


Los transeúntes más despistados, ajenos a que la imagen del Sentenciado estaba a punto de regresar a su casa, en la parroquia de San Francisco Javier, en la Tenderina, trataban en vano de atravesar la calle pero luego se rendían fascinados por la compleja operación procesional. "Creo que no va a pasar", "Andan bastante justos" o "Yo no quiero ni mirar", fueron algunos de los comentarios que pudieron oírse.

Los portadores recibieron las órdenes a ciegas, soportando el paso bajo una tela con rejillas en la parte frontal. Colocados estratégicamente bajo el dintel, salieron de rodillas y entre aplausos a la calle. Comenzó entonces una procesión de cuatro horas con una parada en la calle San Vicente para homenajear a las monjas del monasterio de San Pelayo y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, al frente de la cocina económica.

Centenares de personas acompañaron a Los Estudiantes durante el recorrido. Una pareja de Toro, en Zamora, se quedó impresionada "de lo larga que es la Semana Santa en Oviedo" y decidió seguir a los cofrades por Cimadevilla, mientras la ovetense Emma Álvarez salía con sus amigas de una cafetería con la consumición en la mano. "No me creía que "todavía haya pasos".

El recorrido incluyó la calle San Francisco, Ramón y Cajal, plaza del Riego, el Peso, plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla, plaza de la Catedral, Santa Ana, tránsito de Santa Bárbara, Corrada del Obispo, San Vicente, Azcárraga, Campo de la Vega, Tenderina alta, Rafael María de Labra, avenida de Torrelavega, y, finalmente, la iglesia de San Francisco Javier.

Los Estudiantes volvieron a hacer maniobras en el arco del Ayuntamiento y en el tránsito de Santa Bárbara para no dañar la imagen de Jesús de la Sentencia. De rodillas y perfectamente acompasados lograron pasar al Cristo, que llegó a la Tenderina mecido por los cofrades y rodeado de claveles.

Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/oviedo/2014/04/28/maniobras-devolver-sentenciado/1577196.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario