Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de abril de 2014

Ramón Rodríguez: "La Semana Santa es el orgullo de todos los ovetenses"

El pregonero de las celebraciones contó cómo recobraron su esplendor, tras desaparecer con la Guerra Civil

09.04.2014 - Elena FERNÁNDEZ-PELLO 

En la mesa, Leonides Bousoño, Ramón Rodríguez y José Julio Velasco Bolaño, durante el pregón. | luisma murias

Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), dedicó su pregón de la Semana Santa ovetense a la historia de los ritos y las procesiones que, por esas fechas, han tenido lugar en la ciudad. Durante su discurso en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se remontó a los tiempos de la Monarquía asturiana, a la llegada de las reliquias al Monsacro y a los orígenes de las peregrinaciones. Luego, avanzando a través de los siglos, llegó a la actualidad, "a unas celebraciones de la Semana Santa que son el orgullo de todos los ovetenses", según sus propias palabras.



La lectura del pregón, organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, contó con la presencia de José Julio Velasco Bolaño, arcipreste de Siero y que presentó al pregonero de este año a la numerosa audiencia que asistió al acto. También intervino Leonides Bousoño, presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Rodríguez fue relatando cómo las procesiones llegaron tardíamente a la Semana Santa local. En la Edad Media eran más frecuentes los autos sacramentales y es a partir del XVI cuando toman el relevo los desfiles. "Con el auge del Barroco lograron su mayor brillantez", destacó, y "con no pocos altibajos" llegan hasta la Guerra Civil. Entonces decaen, hasta ser retomadas a mediados de los noventa y alcanzar su actual esplendor.

Diario "LA NUEVA ESPAÑA":






1 comentario:

  1. ser costalero es un sentimiento, una devoción,una cultura y una afición .Bendito esos costales puros y limpios que demuestran ese amor por nuestro Señor y su Bendita Madre.Un saludo desde Sevilla y que tengáis buena estación de penitencias hermano . Fuerte pa"rriba y al cielo. fran rodriguez. costalero sevilla sevilla

    ResponderEliminar