Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de abril de 2014

Prensa: Una nueva exposición para el turismo religioso

El Ayuntamiento estudia promover una muestra similar a la del verano pasado sobre la Sábana Santa. La «exitosa» Semana Santa concluye con la procesión de Jesús Resucitado y la bendición papal en la Catedral

21.04.14 - IDOYA REY | OVIEDO.

Procesión de Jesús Resucitado en Oviedo
(Fotografía: Mario Rojas)

La Semana Santa de la ciudad mostró ayer su último paso, a pesar de que las dudas sobre que la procesión recorriera las calles del casco histórico permanecieron presentes hasta el último minuto. La previsión meteorológica anunciaba una lluvia que descargó unas horas más tarde. «Ha sido una Semana Santa excelente con éxito de tiempo y asistentes», comentaba ayer Leo Bousoño, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad.



Todos los cofrades aplaudían ese éxito porque hacía ya tres años que no habían podido salir todas las procesiones. En particular la pasada edición fue nefasta: solo cinco de las diez estaciones de penitencia que forman la Semana Santa ovetense pudieron recorrer las calles de la ciudad. «Con lo que ocurrió el año pasado, el balance de esta Semana Santa no puede ser más positivo. Es un logro para toda la gente que ha trabajado durante todo el año y para la Junta de Hermandades», insistió Bousoño.

Cada año, dice, hay más cofrades y más asistentes a las procesiones: «La Semana Santa de Oviedo está en auge», incide. Algo similar a lo que opina el concejal de Turismo, José Ramón Pando: «Me alegro del excelente tiempo por los cofrades. Su éxito es también el éxito de la ciudad. Oviedo se ha llenado estos días de turismo y mucho es turismo religioso que aporta mucho valor a la ciudad», explicó.

Ese turismo religioso es una de las apuestas del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, quien propuso hace unos meses la creación de un museo sobre las reliquias que se guardan en la Cámara Santa de la Catedral. «Es una apuesta del alcalde y se están buscando las fuerzas para crear un museo que promueva el Santo Sudario», insistió. Otra de las ideas que ronda al Ayuntamiento es la de repetir una exposición orientada a visitantes que lleguen a Oviedo por devoción o que estén culturalmente interesados en la historia de Cristo.

«Queremos hacer algo similar a la exposición del pasado año sobre la Sábana Santa», anunció el edil, aún sin poder precisar más detalles sobre el proyecto. De hecho, el Ayuntamiento ya había valorado la posibilidad de reforzar el anunciado museo de las reliquias, que se ubicaría en el solar del martillo de Santa Ana y para el que aún busca apoyo político y financiación, con una exposición itinerante. Esa muestra tendría como objetivo promocionar el atractivo de las reliquias ovetenses y servir de presentación. Se habló incluso de la posible creación de fórmulas de cooperación entre Turín y Oviedo, en un eje que uniría la Sábana Santa con el Sudario ovetense.

La intención llegó tras el éxito de la exposición sobre la Sábana Santa. El Ayuntamiento apostó por ocupar la plaza de la Catedral durante el verano, después de que el Cabildo rechazase ceder el claustro para su instalación. Se contrató una muestra privada sobre la Sábana Santa, enriquecida para la ocasión con alusiones al Sudario ovetense y subvencionada por el Ayuntamiento y Principado. Según los datos municipales, 28.000 personas la visitaron pagando la entrada de 6 euros, un éxito que dio pie a anunciar su apuesta por un museo de las reliquias en el martillo de Santa Ana para poner en valor las que se guardan en la Cámara Santa y fomentar el turismo religioso y cultural.

Pando insistió ayer también en el decidido apoyo del Consistorio hacia todas las actividades que tengan que ver con la promoción del Camino de Santiago, con peregrinación a El Salvador, al templo religioso de la ciudad. «Debemos apostar por todo esto, y agradecer a las cofradías y hermandades todo el trabajo. Estuve en todas y fue todo fenomenal», insistió el concejal.




También la de ayer, cuando el Cristo Resucitado dejó por un rato la capilla de Santa Bárbara para desfilar arropado por cofrades de todas las hermandades. Esta procesión organizada por la Junta de Cofradías recuperó el pasado año una figura construida hace 50 años por Covadonga Romero, una sobrina-nieta del deán Payarinos. El paso restaurado y policromado volvió a pisar ayer el casco histórico.

Fue justo después de la misa pontifical, donde el arzobispo, Jesús Sanz Montes, trasladó la bendición 'urbi et orbi' a los fieles. En su homilía, agradeció el trabajo de los cofrades y también tuvo unas palabras para dos jóvenes, una doctora y una estudiante de Magisterio, que recibieron el bautismo el pasado sábado. «Habéis ido paseando por las plazas de la amargura, los pasos que recuerdan gestos. Gracias por lo que hacéis durante todo el año, no dejéis de acompañar a la gente que llama a vuestra puerta», les indicó.

«Ahora toca mirar qué hemos hecho bien y qué mal para mejorar el próximo año», concluyeron desde las cofradías.

Diario "EL COMERCIO":


No hay comentarios:

Publicar un comentario