Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de abril de 2014

Prensa: El Domingo de Ramos abre la Semana Santa con tres procesiones tras los vía crucis

La marcha del Santísimo Cristo de la Misericordia, la única con costaleros en todo el Norte, durará ocho horas

13.04.2014 

Ángel FIDALGO Que la Semana Santa en Oviedo está lanzada lo pudo certificar ayer a mediodía todo el que pasó por los aledaños de la iglesia de San Juan. Allí, bajo la interpretación de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", la Hermandad de Jesús Cautivo presentó el pregón musical. Fue el preludio de todo lo que viene, con un primer plato fuerte para hoy, el día de la bendición de los ramos en las parroquias, acompañado de tres procesiones.


La de más peso, la más larga y multitudinaria, de ocho horas de duración, ninguna tan extensa en el norte de España y la única también en la que los pasos se portan a costal, arranca a las cinco de la tarde. Se trata de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, organizada por la Hermandad de Los Estudiantes. Parte desde la iglesia de San Francisco Javier, en la Tenderina, donde regresará pasada la media noche.



Se trata de la procesión más larga del norte de España. Durante ocho horas recorrerá muchas de las calles de la ciudad. Comenzarán en la plaza de San Francisco Javier, donde se realizará la maniobra de "enclave en la cruz". Después procesionarán hasta el centro de la ciudad, subiendo la Cuesta de la Vega y haciendo los costaleros un alarde de esfuerzo y de sufrimiento.

A lo largo del recorrido, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia irá acompañada por el paso marcial de la Escuadra de Gastadores Legionaria, así como por la banda de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. La primera parada piadosa que harán "Los Estudiantes" será en la capilla de las Esclavas, en la que homenajearán a la Adoración Perpetua: el paso del arco del tránsito de Santa Bárbara, que los costaleros realizarán de rodillas.

A las once y media de la mañana, la corporación municipal, con el Alcalde al frente, participará en la procesión del Domingo de Ramos, que estará presidida por el arzobispo Jesús Sanz Montes, y que se desarrollará por la plaza de la Catedral saliendo de la iglesia de San Tirso. El arzobispo bendecirá los ramos en los pórticos del templo. Después, en la Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, se celebrará la misa de Domingo de Ramos.

Completa el programa procesional de hoy la de "La Borriquilla", organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que tiene la salida prevista a las once de la mañana desde la iglesia de San Pedro de los Arcos, y que recorrerá las calles del barrio, en la falda del Naranco, con finalización prevista hacia la una de la tarde.

Las procesiones de hoy

- 11 h. La Borriquilla, en San Pedro de los Arcos; cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén; 11.30 h., Domingo de Ramos, en San Tirso; 17 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia; Hermandad de Los Estudiantes, en la Tenderina


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/oviedo/2014/04/13/domingo-ramos-abre-semana-santa/1570989.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario