Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de abril de 2014

Prensa: Una Semana Santa para comérsela

Planes gastronómicos para disfrutar desde el pixín en todas sus variedades, hasta tapas de fusión con los sabores de siempre

18.04.2014 


La Semana Santa en Asturias es un periodo para disfrutar del tiempo libre en los días festivos (quien lo tenga), asistir las distintas procesiones que hay por toda la región y, también, descubrir nuevos sabores y saciar nuestro apetito acudiendo a cualquiera de las jornadas gastronómicas que se celebran en el Principado. Desde pixín en todas sus variedades, hasta tapas de fusión con los sabores de siempre.


Un año más, llega al concejo de Muros de Nalón, unas de las jornadas gastronómicas más emblemáticas de toda la región, las del pixín, que celebra su vigésimo séptima edición. Entre el 17 y el 20 de abril, tanto en Muros como en San Esteban, se podrá disfrutar del menú oficial de las jornadas y de pinchos y tapas hechas a base de este característico producto.

El menú, a un precio de 30 euros por persona, consta de entradas de pixín, pixín en sus variedades, postres de la casa, pan, y vino rioja o similar. Los interesados podrán disfrutar de él en el establecimiento Casa Zoilo, «El Parador», en Muros, y en San Esteban en Tasca Marinera El Puerto, Faro Norte, Antiguo Molinillo, Can de Ribera y Puerto Norte. En cuanto a las tapas, se podrán degustar estas creaciones, a precios que oscilan entre los 4 y los 15 euros, en café bar Muros (Muros), El Bosque Animado (Muros); La Cantina de Kiko (San Esteban) y la Asociación de Jubilaos y Pensionistas El Cargaderu (San Esteban).

Si paran o viven en Oviedo y les gusta el 'tape'o y la cocina original, no pueden perderse los Bocados del Cofrade. Treinta y dos establecimientos repartidos por toda la ciudad que ofrecen, del 10 al 20 de abril, bocados y menús caracterizados por su presentación original. Únicamente necesitan un gastromapa para encontrar los lugares que participan en esta fiesta de la tapa y ganas de comer de forma original.

Las propuestas culinarias de esta edición son de lo más variopintas, desde la brandada de bacalao sobre tosta de pan tumaca del Magistral hasta el buñuelo de bacalao trufado de La Taberna del Zurdo o el «De Chicotás por San Pablo 2014», cuyo nombre ya se ha convertido en toda una tradición para la sidrería Fanjul. El «Bocado» del Carulo, «El Costalero» de La Bellota de Fruela o el «Italian Job» de la sidrería Niza son otros de los nombres que están llamando mucho la atención de los comensales, que valoran especialmente las presentaciones y la imaginación que en esta cuarta edición han hecho gala los hosteleros de la capital del Principado.

Hay quien ha buscado combinar la creatividad de la elaboración con un pequeño homenaje a las procesiones o a elementos relevantes de estos días. Los colores típicos de la Semana Santa se abren paso sobre las barras de las vinotecas, sidrerías y restaurantes, con elaboraciones muy vistosas y atractivas.

A través del gastromapa se puede conocer dónde se encuentran los establecimientos más cercanos y conocer el nombre de sus pinchos. Hay que estar pendiente de si esos locales ofrecen el «Menú del Cofrade», que desde 12 euros nos permite degustar recetas típicas de Semana Santa a través de dos platos y un postre. Si se dispone de un Smartphone, lo ideal es descargarse la aplicación «Degusta Oviedo», que también incluye el resto de eventos gastronómicos que se celebran a lo largo del año en la ciudad.

Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/asturias/2014/04/16/semana-santa-comersela/1572518.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario