Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de abril de 2014

Prensa: Con orgullo, valor y fe

Ovetense de nacimiento y devoción, vive los colores del equipo de la ciudad y la pasión de la Semana Santa

13.04.2014 

Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa


David ORIHUELA Anda estos días azorada y pendiente de la previsión meteorológica. Si llueve deslucirá las procesiones de Semana Santa pero no decaerá el ánimo de Leo Bousoño Iglesias, primera mujer Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo.

Lo cierto es que ni su hermandad, la de los Estudiantes, a la que este año le tocaba proponer presidente, ni ella misma, se pararon a pensar que era la primera mujer que accedía al cargo. Lo ejerce "como una hormiguina", como todo lo que hace, con pasión, tesón y responsabilidad.


Leo Bousoño es de sentimientos y convicciones fuertes. Le mueve la fe, tanto en su manera de involucrarse en la Semana Santa ovetense, como en su defensa a ultranza, y pase lo que pase, del Real Oviedo. Lo dice en su perfil de tuiter, ese microcurriculum en el que pocas veces se acierta. Leo logra definirse: "Ovetense y Oviedista convencida. Ser de los que ganan es fácil, ser del Real Oviedo es un ORGULLO!! Ahora y siempre, HALA OVIEDO!!", así con mayúsculas. Lo hace sobre una foto del cartel de la Semana Santa de este año en el que se puede ver el Santo Sudario y la corona de espinas. Así de claro se muestra esta joven ovetense que estudió biología y que mediada la treintena se gana la vida en el sector servicios y la llena con amigos, fútbol y religión.

A primera impresión la mujer se presenta seria, con un punto de timidez que desaparece en las distancias cortas. Respetuosa y agradable puede llegar a ser muy divertida, pero para alcanzarlo necesita tener la suficiente confianza con el interlocutor. Para lo que no necesita esa complicidad es para ayudar a los demás. Sus convicciones religiosas pero también su forma de ser y estar en el mundo le impide decir no a cualquier petición de ayuda o colaboración siempre que esté en su mano.

También le tira la política. Ya de joven se afilió a Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, donde ostentó algunos cargos en la organización. En cuanto pudo se afilió al PP. Ese empeño suyo en formar parte de algo también le llevó a ser miembro del claustro de la Unversidad de Oviedo en representación de los estudiantes.

Se mueve por la zona alta de Oviedo, quizás de ahí su pasión por el equipo de fútbol de la ciudad. Hija única, vive con sus padres en el entorno donde hoy se levanta el controvertido edificio de Calatrava pero donde antes se erigía el templo del oviedismo, el viejo Carlos Tartiere. Lo vio a diario durante años. Sus raíces familiares se asientan en la zona rural del concejo, en San Claudio, y quizás de ahí le viene la templanza y la tranquilidad, de la vida de campo, mucho más pausada y serena que en esta ciudad a la que ama por encima de todo.

Le gusta vestir bien, elegante y sobria, pero el modelo que luce con más sentimiento es el que completa con la mantilla durante la Semana Santa. Es lo que se conoce como "diputado de tramo" de las mantillas. Ella es la encargada de organizar esta parte de la procesión, de marcar cómo se debe vestir y cómo se debe procesionar.

Lo vive, lo disfruta, lo siente y lo comparte con sus amigos, los de toda la vida, que aún mantiene.


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/oviedo/2014/04/13/orgullo-fe/1570990.html?utm_medium=rss



No hay comentarios:

Publicar un comentario