Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de marzo de 2015

Prensa: Los Estudiantes fichan a Claudia Prócula


La Hermandad incorpora a la esposa de Pilatos a sus procesiones y el pregonero Ernesto Sanguino proclama que "los mineros fueron los primeros costaleros"

08.03.2015 


Ernesto Sanguino, antes de pronunciar el pregón del Costalero.


J. MORÁN. La romana Claudia Prócula, esposa de Pilatos según el Evangelio de Mateo, y mujer que le pidió a su marido que no dictara sentencia de muerte contra Jesús - "no te mezcles en el asunto de este justo de este justo, porque hoy tuve un sueño que me hizo sufrir" -, se incorporará como imagen secundaria al paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, uno de los que la Hermandad de los Estudiantes saca en procesión durante la Semana Santa. 

La figura, del imaginero jiennense José Miguel Tirao Carpio - que a través de un mensaje leído ayer la califica como "imagen de ternura, compasión y esperanza"-, fue presentada en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo pocos minutos antes del IV Pregón del Costaleros, que pronunció Ernesto Sanguino, capataz hasta 2014 del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del Hermandad de la Macarena de Sevilla. Sanguino ofreció un pregón literario de gran brillantez, combinando verso y prosa, y elevando el tono y la cadencia de la elocución para levantar ovaciones al final de cada sección. También hubo una chispa de humor sevillano al dirigirse a la imagen de Claudia y decir: "Si llega a culminar su propósito, nos quedamos sin Semana Santa".

Dos miembros de la Hermandad descubren la imagen de Claudia Prócula. L. M.


Pero su pregón versó principalmente sobre paralelismo entre la capital asturiana y la andaluza: "El Guadalquivir tiene envidia al Sella porque éste nada de las lágrimas de la Santina", o "los mineros fueron los primeros en usar el costal para llevar la carga", y también: "Oviedo y Sevilla, dos amores, un solo sentimientos"

Sanguino también pidió fidelidad a la tradición; "Pese a quien pese, mi España seguirá siendo cristiana", y "Oviedo huele a España". Y agregó: "No dejéis que la Cruz de la Victoria desaparezca de vuestra enseña", ya que "el triunfo del cristianismo siempre es una cruz, como dice el Papa Francisco". El pregonero recordó asimismo a los "21 cristianos coptos" ejecutados recientemente por el Estado Islámico (EI), y se preguntó: "¿Dónde están los líderes europeos?", o cómo es "tan distinta la reacción" si se la compara con la de los asesinatos de "Charlie Hebdo". Sanguino pidió hacer una señal de la Cruz en memoria de las víctimas del EI.

En el acto, al que acudió el alcalde, Iglesias Cuanedo - cofrade de Los Estudiantes-, así como las autoridades de la Corporación, de la Universidad, de la Guardia Civil y miembros de los Caballeros Legionarios, también se presentó el cartel oficial de la Hermandad para la inminente Semana Santa, obra de Fernando Sopeña.


Diario LA NUEVA ESPAÑA:
http://www.lne.es/oviedo/



1 comentario:

  1. Un pregón fantastico, me ha gustado muchísimo. Mi enhorabuena a Ernesto Sanguino. Clara García

    ResponderEliminar